Insuficiente presupuesto para justicia
• Los jueces se trasladaron a las cárceles para realizar audiencias y lograr cerrar los procesos • Reformular su estructura de funcionamiento fue otro importante avance
A pesar del insuficiente presupuesto asignado para la administración de justicia, la gestión presidida por el ahora expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Jorge Von Borries, atendió en su gestión de 5 años, 6.368 trámites, refirió en el discurso de despedida que pronunció en la posesión de las nuevas autoridades judiciales nacionales, efectuada ayer en Sucre.
Von Borries destacó que para lograr ese objetivo se dispuso que los jueces se trasladen a las cárceles para realizar audiencias y lograr cerrar los procesos, a pesar de la insuficiencia de recursos, problema que debe ser encarado por las nuevas autoridades judiciales.
CRISIS
En el acto de posesión de los nuevos magistrados, de manera breve, el expresidente del TSJ recordó que al inicio de su gestión (2012) los magistrados elegidos en la primera elección judicial se encontraron con una crisis institucional al interior de ese Poder del Estado, por lo que debieron reformar la estructura de funcionamiento.
“Al inicio de dicho período (2012 -2017) no contamos con los instrumentos normativos necesarios ni el presupuesto suficiente para el Órgano Judicial, tuvo que encararse un gran desafío otorgando una respuesta al clamor de justicia de la población”, remarcó la autoridad saliente.
Para Von Borries, al término de su mandato, es significativo el avance que se tuvo en la adecuación de nuevas leyes a la Constitución Política del Estado (CPE) en cuya redacción participaron también los miembros del TSJ.
CARGA PROCESAL
En su evaluación respecto del número de causas atendidas, detalló que en 2012 heredó de la antigua Corte Suprema de Justicia 1.961 causas, a ellas se sumaron una importante cantidad llegando a 6.751 procesos hasta el 2017.
De ese total de trámites, afirmó que hasta el cierre de su gestión se resolvieron 6.368 casos, “quedando sólo 383 en trámite para la gestión 2018”, precisó.
“La Sala Plena (del TSJ) emitió 975 autos supremos y resolvió 428 causas, dejando 255 en proceso en la Sala Civil, emitiendo 2.260 autos supremos. Resolvió 777 causas, dejando 441 en trámite en Sala Contenciosa y Contenciosa Social Administrativa”, remarcó como parte del detalle que expuso.
CÁRCEL
Asímismo, resaltó la implementación de tecnología, con el apoyo de la cooperación externa, para el desarrollo de audiencias orales en las que se ha logrado abreviar el tiempo de los juicios.
En 2017, con la cooperación de Suiza y Dinamarca, se puso en marcha, en tribunales penales y civiles, una primera fase piloto en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Con la implementación de nuevas tecnologías se espera que para el 2018 la oralidad en los procesos se aplique de forma más efectiva y ayude a la descongestión de la carga procesal del Órgano Judicial.
Otro de los logros de la gestión saliente, fue la implementación del Protocolo de Aplicación del Código Procesal Civil, como un instrumento que uniformará criterios jurídicos para su aplicación, destacó Von Borries en su discurso de fin de gestión.
(El Presupuesto General dispone que el Órgano judicial en 2018 tenga Bs 18.000.000, el año pasado fue de Bs 1.613 millones, por lo que la variación ha sido del 2,4% más. En 2017 fue de Bs. 1.613 millones y la variación respecto a 2016 del 11,6%).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.24 Bs. |
1 UFV: | 2.23758 Bs. |