Publicidad

    


Lluvias e inundaciones dejan 11 muertos desde noviembre

• Las lluvias, granizadas e inundaciones afectan a 1.943 familias en cinco de los nueve departamentos del país


Fuertes lluvias desencadenaron inundaciones en Santa Cruz.

Las lluvias, granizadas e inundaciones registradas en Bolivia desde noviembre han dejado hasta el momento once personas fallecidas y 1.943 familias damnificadas en cinco de los nueve departamentos del país.

La mayoría de los decesos se produjo durante tormentas eléctricas y las lluvias también han dejado 73 viviendas afectadas, dijo a Efe el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Oscar Cabrera.

Los daños, registrados desde el pasado 17 de noviembre a la fecha, se concentran en 20 municipios distribuidos en las regiones de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

Cabrera explicó que Defensa Civil ha llevado apoyo a las zonas afectadas en función de las solicitudes de las autoridades locales y de las necesidades de cada lugar, ya que algunos municipios tienen la capacidad suficiente para responder a los desastres.

Una de las mayores emergencias se presentó esta semana en la ciudad de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia con cerca de millón y medio de habitantes, que quedó parcialmente inundada por una lluvia intensa que cayó el martes.

El número de fallecidos como consecuencia de las inundaciones de los últimos días en el departamento cruceño subió a tres tras el rescate del cuerpo de un hombre de 29 años que fue reportado como desaparecido el martes y murió ahogado, declaró a Efe el jefe de gabinete de la Alcaldía cruceña, Jorge Landívar.

Otros dos hombres murieron de la misma forma, uno de 30 años en Santa Cruz y otro de 38 en la localidad de El Puente, en la provincia Guarayos, mientras que una mujer de 65 años falleció en la urbe cruceña de un paro cardíaco al ver que su vivienda se inundó.

En los albergues habilitados por la Alcaldía cruceña hay 628 personas, según el reporte más reciente de la Secretaría de Desarrollo Humano de ese municipio.

Los funcionarios municipales trabajan con motobombas, retroexcavadoras, palas mecánicas y también manualmente para drenar el agua en los barrios que quedaron anegados.

El Concejo Municipal aprobó una ley para declarar la emergencia “por fenómenos climatológicos”, lo que permitirá disponer con mayor agilidad de los recursos económicos para atender el desastre. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.27 Bs.
1 UFV:2.23774 Bs.

Publicidad

Publicidad