Publicidad

    


Casi 7.000 expositores

Miles de artesanos en feria de Alasita alteña

• El evento se presentará en varias zonas de la urbe, prometen novedades en diferentes materiales


Las tradicionales artesanías estarán presentes, vehículos, casas, muebles y los artículos de yeso con diferentes motivos.

Más de 7.000 artesanos de la Ciudad de El Alto alistan sus productos para exponer en la feria de Alasita, el próximo 24 de enero, en diferentes zonas de esta urbe, las principales muestras estarán en la zona 16 de Julio y Villa Dolores, según la representante de uno de los sectores, Carmen Quenta.

De acuerdo con la representante de uno de los sectores, como son las zona 16 de Julio, afirmó que en la oportunidad son varias las zonas en las que se realizarán esta feria del dios de la abundancia, para lo cual se tiene previsto los sectores de Villa Dolores, Río Seco, Villa Adela, Pacajes Caluyo, 16 de Febrero, avenida La Paz y zona de Lagunas.

NOVEDADES DEL EVENTO

Para el efecto, se tiene programado presentar al público alteño, diferentes trabajos en artesanía en varios rubros como yeso, hojalata, madera, tela, vidriería y otros, con novedades como todos los años, para esta gestión se presentarán en hojalata las cabinas del teleférico como del transporte masivo municipal Wayna Bus y los Puma Katari.

"Para esta feria nosotros trabajamos durante todo el año, porque son productos de artesanía que no solamente son expuestos en la ciudad de El Alto, sino exportamos al interior del país y el exterior, es por eso nos dedicamos íntegramente y de forma minuciosa a estos trabajos en diferentes rubros, porque la salida de nuestros productos fuera del país es requerida, a pesar de que no tenemos un mercado asegurado en este tema", explicó la dirigente.

FALTA DE APOYO

De esta forma los artesanos de la ciudad de El Alto, en estos rubros, lamentan la falta de apoyo por parte de las autoridades de diferentes instancias como es el Gobierno central, la Gobernación y el propio municipio de esta ciudad, en varios temas como la construcción de un campo ferial que pueda posibilitar que sus productos sean expuestos por más tiempo, un mercado asegurado para la exportación de los mismos y la posibilidad de que todos los productos que son de creación propia y de manera artesanal sea visibilizado en otros sectores.

Producto de la carencia de estos espacios de exposición de la artesanía alteña hasta el momento estas ferias de Alasita se continúan efectuando en las calles y avenidas de la urbe alteña, expuestas al frío, la lluvia y la inseguridad ciudadana.

PATRIMONIO CULTURAL

"Es una pena que hasta el momento continuemos exponiendo nuestros productos en las calles ahora que nuestra Alasita ya es conocido como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, por lo que las autoridades debería preocuparse más en el caso de El Alto, para brindarnos una mayor comodidad, seguridad y una estabilidad en la venta de nuestros productos", manifestó la dirigente Quenta.

Otra de las preocupaciones de los artesanos de la ciudad de El Alto en este en el rubro de la Alasita, es el tiempo de permanencia que se les otorga para permanecer en estas calles, debido a que son lugares de tráfico vehicular, por lo que no pueden permanecer mucho tiempo como ellos quisieran.

"Lamentablemente son insuficiente los días que el municipio nos otorgan para exponer nuestros producto, además para el tiempo que trabajamos de todo el año y ni siquiera logramos los réditos económicos, a cambio del capital que invertimos para la fabricación de nuestras miniaturas", finalizó la representante de esta organización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.27 Bs.
1 UFV:2.23774 Bs.

Publicidad

Publicidad