Publicidad

    


Alerta Temprana recomienda a municipios tomar precauciones



Crecida del rio Beni afecta a las poblaciones cercanas a la ribera.

Ante la eventual crecida de los principales ríos de La Paz, que previó en pasados días el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación recomendó a los municipios tomar precauciones para evitar desastres.

“Este fin de semana va a llover en el Norte de La Paz, específicamente en las provincias Abel Iturralde, Bautista Saavedra, Franz Tamayo y municipios, como San Buenaventura, Apolo, Charazani (…), además del rebalse de los ríos, existen problemas de drenajes”, indicó el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

Explicó que en San Buenaventura llovió persistentemente en pasados días y que la crecida del rio Beni afecta a las poblaciones cercanas, porque los arroyos del sector no están canalizados y los afluentes se desbordan.

“Tenemos conocimiento de que existen casas bastante cercanas a los arroyos de San Buenaventura, entonces ahí es necesario mejorar la planificación a nivel municipal y si fuera necesario ameritaría mover esas viviendas, porque están peligrosamente cerca de esos lugares, pero esa es responsabilidad edil”, señaló Alcoreza.

Al mismo tiempo, la autoridad mencionó la urgente necesidad de hacer una canalización en varias poblaciones de la zona Norte de La Paz, para evitar desbordes de los arroyos que afectan al habitat de las personas que viven en las cercanías de los ríos.

Alcoreza reiteró que el presupuesto asignado por la Gobernación alcanza a Bs 8 millones, que según la autoridad departamental es insuficiente. “Con el presupuesto que el gobierno departamental nos ha dado se ha procedido a la compra de materiales de construcción, como gaviones, colchonetas, chapas metálicas, politubos; sin embargo, persiste nuestro único limitante, que es el tema económico, porque este monto no alcanza y solo sirve para paliar los desastres”, finalizó.

La Gobernación de La Paz recomendó a los habitantes del Departamento que, ante la eventual crecida de los ríos, que todos los municipios deben ser resguardados en las partes altas, para proteger el ganado y pertenencias de las zonas cercanas a los principales arroyos.

MANTENIMIENTO

El Jefe de la Unidad Técnica de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) La Paz, Nelson Pereira, informó que los deslizamientos en La Asunta, Shimashi, Cruce Mercedes, Quime y Luribay son frecuentes, por lo que los trabajos de mantenimiento continúan y se prevé que estas labores, por la época de lluvias, se realicen hasta abril.

SENAMHI

La responsable del Pronostico Hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Irma Walpor, advirtió que “las poblaciones de Guanay, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blancos, Caranavi, La Asunta, Madidi, Rurrenabaque y Angosto Quercano son los lugares que tienen mayor probabilidad de padecer las consecuencias de los desbordes de los principales ríos durante el fin de semana”.

En pasados días, Senamhi advirtió que los ríos Tipuani, en Guanay; Mapiri, Coroico y Alto Beni elevarían sus caudales de manera significativa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.26 Bs.
1 UFV:2.23822 Bs.

Publicidad

Publicidad