La División Económica y Financiera de la Policía, detuvo ayer a tres individuos por la comisión del delito de estafa múltiple con una afectación de Bs 6 millones. Estas personas están implicadas en el cobro de créditos emitidos por entidades bancarias a nombre de terceras personas, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Johnny Aguilera.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho delictivo tendría que ver con créditos otorgados por la entidad financiera DIACONIA. La entidad financiera denunció la existencia de al menos 92 créditos que no fueron cancelados en una de las oficinas ubicadas en la zona de Tembladerani.
Según la relación de los hechos, Erwin A. C., se encargaba de captar a las víctimas para obtener los créditos, en tanto que Marco J. R. y Jorge Luis Q. H., son los dos agentes de crédito de la entidad que aprobaban los créditos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Johnny Aguilera.
NO CUMPLÍAN REQUISITOS
"Se ha podido establecer que existe una conjura entre los tres aprehendidos, porque no se ha verificado la existencia del trabajo, vivienda y otros requisitos exigidos para estos préstamos", concluyó el jefe policial.
Para acceder a los créditos con los carnets de las víctimas, se falsificaban los documentos de AFPS, boletas de pago, contratos de alquiler o anticrético. Una vez en las oficinas de la entidad financiera los dos oficiales de crédito (supuestos cómplices) gestionaban los trámites y entregaban el dinero a la persona dueña del carnet de identidad, posteriormente ésta era interceptada para arrebatarles el dinero quedando la deuda en manos de la víctima.
Las víctimas de estos ilícitos son personas que viven en condiciones de pobreza y en algunas son desocupados, que a cambio de una comisión de 200 bolivianos, ahora son deudores de la entidad financiera.
MODALIDAD DE ESTAFA
La modalidad de la estafa era el préstamo de la cédula de identidad. "Voy a sacar un crédito a tu nombre, pero yo voy a pagar, obviamente el crédito nunca se pagaba.
El dinero era entregado a estas personas y la violencia era ejercida en el momento en que los deudores iban a reclamar a cerca del no pago del crédito.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.26 Bs. |
1 UFV: | 2.23822 Bs. |