Publicidad

    


2017 impactó propuesta oficialista de reelección y disturbios en Paraguay



DE ENTRE LOS IMPUTADOS, UN TOTAL DE 16 PERSONAS FUERON ACUSADAS DE PRESUNTA PERTURBACIÓN A LA PAZ PÚBLICA, A CAUSA DE LOS DESTROZOS E INCENDIO QUE SE ORIGINARON EN LAS INSTALACIONES DEL CONGRESO NACIONAL EL PASADO 31 DE MARZO.

Asunción.- El Gobierno de Horacio Cartes sufrió su mayor crisis política en 2017 a raíz de un proyecto de su partido para habilitar la reelección presidencial, lo que sembró de violencia los alrededores del Congreso, parcialmente incendiado, y causó la muerte de un opositor.

Los hechos se extendieron desde la tarde del 31 de marzo, cuando grupos de manifestantes se enfrentaron con la Policía y dieron fuego a parte del edificio parlamentario, hasta esa medianoche, con el asalto policial a la sede del Partido Liberal.

MUERTE DE OPOSITOR

En esa sede, en el Centro de Asunción, murió Rodrigo Quintana, de 25 años y miembro de las juventudes de esa formación, fallecido presuntamente por el disparo de un agente.

No solo fue el momento más difícil por el que atravesó en todo su mandato Cartes, sino que además dio al traste con la iniciativa del ala mayoritaria del Partido Colorado de posibilitar su reelección en los comicios de 2018, prohibido por la Constitución.

La violencia retumbó además entre la comunidad internacional, ya que los sucesos se dieron el mismo día en que el Gobierno presentaba su marca país ante la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que por segunda vez en su historia se reunía en Asunción.

ASILO POLÍTICO EN URUGUAY

El mayor eco en el exterior se produjo sin embargo meses después, cuando el Gobierno de Uruguay concedió asilo político a cuatro imputados por el incendio del Congreso, todos del Partido Liberal y que huyeron a ese país alegando persecución política.

Un escenario que comenzó a armarse mucho antes, cuando Honor Colorado, el movimiento del Partido Colorado que preside Cartes, comenzó su campaña en favor de un proyecto de enmienda constitucional para facultar un segundo mandato presidencial.

La propuesta contó con el apoyo del Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, y con la oposición de Colorado Añeteté, del senador Mario Abdo Benítez, líder de esa corriente “disidente” del Partido Colorado.

ENMIENDA

Además, la enmienda también provocó una división en el Partido Liberal, con una mayoría en contra, la del jefe de la formación, Efraín Alegre, y una a favor, la encabezada por el senador Blas Llano.

Esos desencuentros políticos tuvieron su expresión la tarde del 31 de marzo cuando veinticinco senadores, entre oficialistas, del Frente Guasu y algunos liberales, aprobaron el proyecto de enmienda constitucional, el detonante de los violentos sucesos de ese día.

Y es que los senadores votaron a puerta cerrada y en la oficina parlamentaria del Frente Guasu, con el resto de legisladores en la sala de sesiones, en la que también estaba el presidente del Senado, el liberal Roberto Acevedo, quien había rechazado temporalmente la entrada del proyecto de enmienda.

VOTACIÓN

Tras esa votación, varios de esos senadores se dirigieron a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo es mayoritario, para revalidar el proyecto. Lo que no ocurrió porque el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, suspendió el proceso ante la batalla campal que se estaba viviendo fuera del Congreso entre manifestantes en contra de la enmienda y policías.

En las cargas policiales resultó gravemente herido con balines de goma el diputado liberal Edgar Acosta.

Luego tuvo lugar la irrupción policial en la sede de ese partido y la muerte de Quintana, en una noche que conmocionó a todo el país.

TENSIÓN Y DETENIDOS

La gravedad de lo ocurrido quedó patente, con un Congreso todavía con tensiones y unos 200 detenidos por choques con la Policía y supuestos saqueos.

Ese mismo día el Gobierno anunció la destitución del ministro del Interior, Tadeo Rojas, y del jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, además de una investigación por la muerte de Quintana.

El Gobierno entonó un llamado al diálogo a todas las fuerzas políticas, con los obispos católicos como intermediarios y con Alegre como la figura política que capitalizó la oposición a la enmienda. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (476 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La democracia como justificación del autoritarismo

Motivos para rendirse

[Humberto Vacaflor]

Levantar los ojos

[Víctor Corcoba]

Mambrú se fue a la guerra...

[Manfredo Kempff]

Ni reyes ni magos

[Paulovich ]

Falsedades, embustes, patrañas...


Sociales

Sesión de honor de la ABHM

Juan Antonio Olivera Medrano, Susana Castillo y Rodrigo Garrón.


Portada Deportes

JPG (431 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.26 Bs.
1 UFV:2.23822 Bs.

Impunidad
Publicidad