El Programa de Control de la Malaria del departamento de Pando (PDCM) celebró ayer 39 años de su creación que ha logrado reducir los índices de casos de malaria, gracias a las acciones preventivas, al mejoramiento en el diagnóstico precoz, tratamiento específico y oportuno y adherencia al tratamiento.
Como resultado de este trabajo, en la gestión 2017, el control de la malaria logró reducir los casos de malaria de 30 a 11 por cada 1.000. El pasado año, de 37.815 muestras hemáticas examinadas se reportaron 1.542 casos positivos, cifra mucho menor a la reportada en 2016, que fue de 2.223 casos a partir de 35.347 muestras.
Este plan depende y coordina sus acciones con el Programa Nacional de Control de la Malaria del Ministerio de Salud y Deportes y el Servicio Departamental de Salud de Pando (Sedes). Desde el 2009, cuenta con el apoyo del Fondo Mundial, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que actúa como organismo receptor de recursos destinado a dar continuidad y consolidar la estrategia de control y eliminación de la malaria en todo el norte amazónico, que concentra el 95% de los casos reportados.
Los recursos provenientes de este organismo son destinados a la dotación de vehículos, motocicletas, lanchas, deslizadores, al equipamiento y la compra de insumos y medicamentos. El trabajo que desarrolla el equipo multidisciplinario de malaria es la vigilancia epidemiológica, el control vectorial, el rociado intra domiciliario, el registro de casos, la toma de muestras, el tratamiento y la dotación de mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración MTILD. Todo, apoyado en una estrategia de comunicación y movilización social destinada al cambio de conducta de la población en riesgo hacia una conducta más saludable y sostenible en el tiempo.
Hasta el año 1979, la lucha contra la malaria en Pando la realizaba personal técnico del PRCM de Riberalta, pero gracias a la actitud visionaria de gente comprometida con la salud de su pueblo y el apoyo de las autoridades departamentales de la época, se logró la constitución del primer equipo médico y técnico especializado en malaria.
Inicialmente, este equipo técnico estaba conformado por un grupo de 15 “malarios”, que realizaban su trabajo con escasos recursos y en condiciones muy precarias. Hoy, el PRCM Pando lo conforman un equipo especializado de más de 60 personas entre médicos, enfermeras, entomólogos, laboratoristas, técnicos, brigadas móviles y voluntarios, comunicadores y administrativos, cuya cobertura alcanza los 15 municipios del departamento.
La estructura organizacional y operativa está conformada por redes de salud: la Red 01 comprende los municipios de Cobija, Porvenir, Bolpebra, Bella Flor y Filadelfia; la Red 02 abarca Puerto Rico, El Sena, San Lorenzo, Santa Rosa e Ingavi; y la Red 03 con los municipios de Gonzalo Moreno, San Pedro, Santos Mercado, Nueva Esperanza y Villa Nueva.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.26 Bs. |
1 UFV: | 2.23822 Bs. |