Luchan contra amenaza de delincuentes
• Más de 2.500 habitantes cuentan con dos efectivos policiales que resguardan la zona, buscan la manera de instalar alarmas para defenderse de los ladrones.
La preocupación de vecinos y directorio de la zona Villa Alemania está centrada en el mejoramiento de sus calles y avenidas, debido a que en el momento solo un 40% de sus vías se encuentran enlosetadas, a falta de presupuesto suficiente por parte del Plan Operativo Anual (POA), que no alcanza para ejecutar otras obras de urgente necesidad para sus habitantes.
El directorio que encabeza Fernando Rivero, que tiene a su cargo la conducción de este barrio del Distrito 3, de 2017 a 2019, tiene el desafío de lograr concretar todas estas y otras necesidades que tienen los vecinos de esta zona que cuenta con más de 2.500 habitantes, ubicada en el sector sur de la urbe alteña.
MÁS DE 30 AÑOS DE VIDA
Este barrio que fue fundado el 25 de mayo de 1984, cuenta en el momento con 33 años de vida, pero a pesar de esta antigüedad, todavía muchas obras faltan por realizar, debido al abandono que fue sumido por anteriores directorios que poco o nada hicieron para satisfacer las carencias que tiene, especialmente en cuanto a infraestructura y mejoramiento de calles.
En el momento Villa Alemania cuenta con un POA de Bs 860.000, que ha quedado insuficiente, por lo que el actual directorio tiene la necesidad de recurrir a otras instancias para solucionar algunas necesidades de urgencia en la zona y de esta forma satisfacer las exigencias de los vecinos.
"Muchas de nuestras obras han quedado paralizadas y algunas sin haberse iniciado, porque el monto económico que tenemos como parte del POA, no es suficiente como para encarar todas las verdaderas necesidades que tenemos en nuestro barrio, por lo que en muchas de las ocasiones nos vemos obligados a recurrir a otras instancias para lograr algo de obras, pero también sin muchos resultados positivos", afirmó el presidente de la zona Fernando Rivero.
ALGUNAS OBRAS
Producto del trabajo que se ha efectuado durante los 33 años de vida, que tiene este barrio, sus habitantes cuentan con dos multifuncionales deportivos, 2 unidades educativas y una sede social que a pesar de estar abandonada, todavía se utiliza para realizar reuniones entre los vecinos con la finalidad de acordar varios de los temas que preocupa a los habitantes de esta zona.
La necesidades se sienten más aún día a día por el crecimiento continuo de los habitantes de esta zona, especialmente de la gente joven que necesita más escenarios deportivos y áreas de esparcimiento como parques y plazas que den lugar a un sano esparcimiento de las personas de esa edad, especialmente los fines de semana.
AVENIDA
Una de las principales avenidas que tiene la zona, como es la Jorge Carrasco, está completamente abandonada, a pesar de que es una vía importante para la conexión entre tres zonas como son Villa Yunguyo, 2 de Febrero y la misma Villa Alemania, porque se inicia desde la altura de la doble vía a Viacha, además de ser un camino estratégico para el descongestionamiento vehicular debido a que se encuentra paralela con la avenida Bolivia.
Esta vía que se encuentran de tierra es también colindante con gran parte del alambrado del aeropuerto de El Alto.
SONDEO DE OPINIÓN
RICARDO VILLA
Muchas son las obras que todavía faltan en nuestra zona, porque nuestros dirigentes de la zona, que pasaron, no hicieron casi nada, tan solamente utilizaron el cargo para beneficiar a los partidos de turno de gobiernos municipales que pasaron y de esta forma perjudicaron a nuestro barrio.
Por otro lado la inseguridad ciudadana es una preocupación para todos nosotros, porque no existen módulos policiales que puedan albergar a efectivos del orden y resguardar a nuestros habitantes que estamos a merced de los antisociales.
JULIA VARELA
Uno de los problemas que todavía enfrentamos, es la falta del recojo de la basura en varias calles de nuestro barrio y esta actitud de la empresa encargada ha hecho que los residuos sólidos que se acumulan en varias de las esquinas pongan en peligro la salud de las personas, por la contaminación ambiental.
Por otro lado, no tenemos módulos policiales que puedan posibilitar la presencia de efectivos del orden para resguardar la integridad física de nuestros vecinos quienes, especialmente por las noches corren el riesgo de ser atracados.
CARLOS NINA
Lo que más nos preocupa en este momento en la zona es la inseguridad ciudadana que existe a causa de la falta de efectivos policiales con los que no podemos contar, porque no existe un presupuesto en la zona para construir módulos policiales y de esta forma hacer que los grupos de pandillas desaparezcan.
De la misma forma nuestras calles están abandonadas, siendo que una mayoría de ellas se encuentran de tierra a falta de un presupuesto adecuado para nuestra zona y de esta forma implementar los enlosetados.
EDITH MAMANI
Pedimos a las autoridades que corresponden, posibilitar la implementación de asfaltado en una de nuestras avenidas y por lo menos el enlosetado de las calles, que desde hace tiempo atrás están de tierra a pesar de los años que tiene nuestro barrio nunca fue beneficiado con este servicio.
La falta de efectivos policiales en la zona ha hecho que la delincuencia se apodere de las calles, contamos con un solo retén policial que alberga apenas a dos efectivos del orden, insuficiente para más de 2.500 habitantes.
FERNANDO RIVERO
El trabajo que estamos efectuando en favor de nuestros vecinos está siendo encaminado poco a poco, porque al hacernos cargo del directorio y las responsabilidades, hemos advertido que algunas de las obras y otras necesidades fueron abandonadas por anteriores directorios de la zona.
Cumplimos con el barrio de acuerdo a la posibilidad económica que tenemos como parte del Plan Operativo Anual, a pesar de que es insuficiente, hacemos lo que podemos, ojalá que para este año contemos con más apoyo en el tema.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.26 Bs. |
1 UFV: | 2.23822 Bs. |