En cinco departamentos
• Los primeros puntos de bloqueo de los afiliados a la Cámara de Transporte Pesado fueron instalados en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, además de Santa Cruz, Tarija y la ciudad de El Alto • El bloqueo de carreteras dejó un saldo de siete detenidos y una persona herida
Tal como estaba anunciado, los transportistas de carga pesada iniciaron ayer el paro indefinido con bloqueos de al menos siete puntos confirmados en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija en protesta contra el nuevo Código de Sistema Penal. En esta primera jornada, las fuerzas policiales reprimieron a los movilizados para dispersarlos, dejando un saldo de una persona herida y siete detenidos.
Los manifestantes, en algunos sectores, estacionaron sus motorizados en las vías para impedir el paso vehicular, en cambio otros optaron por impedir el libre tránsito con promontorios de tierra y piedras. En otras regiones esta medida es cumplida de manera conjunta con médicos y trabajadores en salud.
Los efectivos policiales detuvieron a cuatro choferes al momento de instalar el bloqueo en la Garita de San Antonio al ingreso a la ciudad de Potosí, después de un enfrentamiento con la Policía, que intentó evitar la acción de los transportistas con agentes químicos. Los choferes lograron cerrar la ruta con por lo menos 50 camiones. La Garita de San Antonio es la salida de la ciudad de Potosí a los departamentos de Cochabamba y Oruro.
El dirigente de las cooperativas de transportes de Potosí, Nelson Valle, dijo: “Nos molesta la actitud de la señora Gabriela Montaño, quien con su intención de dividir al gremio solo consiguió que nos unamos más y ahora pidamos la abrogación del Código del Sistema Penal y solo hablaremos con el presidente Evo Morales para levantar la medida”.
PUNTOS DE BLOQUEO
Según reportes, en Santa Cruz fueron instalados tres puntos de bloqueo en las rutas a Cochabamba en las dos carreteras y también en la vía al Beni. La Policía intentó desbloquear las carreteras, pero no tuvo éxito en su propósito.
El Oruro se instalaron dos puntos de bloqueo: uno en la carretera a Potosí y otro en la vía a Pisiga que es una de las salidas a Chile; en Potosí hay un solo punto de bloqueo en la Garita San Antonio, que es el inicio de las carreteras a Oruro y Cochabamba, la Policía intentó levantar el corte de vía y detuvo a cinco choferes; asimismo, en Tarija los transportistas bloquean el paso fronterizo en Yacuiba.
Por otro lado, en La Paz se instalaron dos bloqueos en la carretera hacia Oruro y otro en la ruta a Chile en cercanías a Tambo Quemado. En el corte de vía de La Paz hay dos puntos uno de los trabajadores en salud en La Apacheta y otro de los transportistas paceños en la avenida 6 de Marzo en las puertas de la Aduana.
CARRETERAS DESBLOQUEADAS
Por otro lado, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los bloqueos en las carreteras nacionales e internacionales fueron levantadas y habilitadas por la Policía. Las carreteras que unen a las zonas fronterizas estarían expeditas, sólo quedarían dos puntos de bloque, uno en Santa Cruz y el otro en Potosí.
“En términos generales la situación del país es de normalidad en el desplazamiento de las rutas”, expresó el Ministro en conferencia de prensa.
Reconoció que aún se mantenían dos puntos de bloqueo: Uno en Santa Cruz, en Puerto Pailas y el segundo al ingreso a la ciudad de Potosí.
También informó que se detuvieron a siete personas: cuatro en el bloqueo de La Apacheta en La Paz y tres en los enfrentamientos con los choferes en Potosí, además de retirar las placas de los camiones que cortaban las diferentes vías. La autoridad reconoció que una mujer resultó herida en La Paz por mala manipulación de un petardo.
Por otro lado, el ministro Romero aseguró que todas las terminales de buses cumplen con normalidad su trabajo y los buses interdepartamentales cumplen sus rutas con regularidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.23838 Bs. |