Música
Por Armando Palau Aldana
Precisamente ad portas de la segunda vuelta presidencial, especialmente si volvemos a ser gobernados por el títere del Hombre de las Tinieblas, un tema que viene a la ocasión es “Cambalache”, en lunfardo (jerga propia de los malandrines y delincuentes en Buenos Aires, con palabras italianas, africanas y gauchescas, adoptada por las clases populares y medias en Argentina, Chile, Paraguay y Uru-guay, adoptado como lenguaje de los tangos), significa trueque y hace referencia a las compraventas. Este tango fue compuesto por Enrique Santos Discepolo en 1934 para la película “El alma del bandoneón” y lo cantó por vez primera en el Teatro Maipo Sofía “La Negra” Bozán. Corresponde a la “Década Infame” de Argentina de 1930 a 1943, caracterizada por golpes de Estado cívico militares. La canción fue censurada y restablecida en el gobierno de Juan Domin-go Perón en 1949 y vuelta a censurar en la dictadura militar entre 1976 y 1983. Dice Alfredo Eduardo Villafañe “Este tango es el manifiesto de la desilusión y lo que señala la existencia de nuestros sueños; pero también es la expresión de la aceptación de la realidad. Con bronca y con dolor se termina aceptando que se acabaron las falsas ilusiones de haber llegado a lo mejor. Es un grito de protesta frente a una realidad absolutamente alejada del ideal soñado. Con esto se concluyen los reproches, pero lo que no se terminará son las manifestación es del dolor de lo perdido”.
ARGENPRESS CULTURAL
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.23838 Bs. |
Impunidad |