• Ciudades de Sucre, Cochabamba y Santa Cruz quedaron incomunicadas • Ministro Romero asegura que no hay bloqueo en rutas nacionales e internacionales
Sucre quedó incomunicada con Cochabamba y Santa Cruz, debido a que desde el amanecer del martes existe un bloqueo de los transportistas y los trabajadores en salud a la altura de la fábrica de cemento. Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los operativos policiales lograron desactivar todos los puntos de bloqueo en el país.
“Nuestras medidas de presión la mantendremos hasta conseguir la atención a nuestro pedido de la derogación total del Código del Sistema Penal”, dijo Gustavo Arcienega, dirigente del transporte pesado.
La policía intentó levantar el bloqueo, pero no tuvo éxito y el jefe del contingente anunció que volvería con más efectivos, aunque en horas de la tarde el ingreso a la Capital del Estado por Potosí se encontraba libre.
En Cochabamba, el transporte se sumó al paro cívico y las principales vías de la ciudad amanecieron bloqueadas. También en Potosí, los cívicos determinaron un paro de actividades contra la Ley 2005.
VENTA DE PASAJES
El servicio de transporte departamental es irregular y la venta de pasajes esta “condicionada” a que se despejen varios puntos de bloqueo reportaron los encargados de las ventanillas de varias empresas en la Terminal de Buses de La Paz.
Las unidades móviles de varios canales de televisión evidenciaron que las empresas advierten a los pasajeros que si los bloqueos no se superan, no se autorizará la salida de buses sin lugar a reclamo de los pasajeros.
Los buses interdepartamentales suspendieron el servicio como emergencia de los bloqueos del transporte pesado que, según informaron, están obstruyendo varios puntos de la ruta troncal.
La dirigencia del transporte pesado ratificó para este martes su paro indefinido con bloqueo de carreteras en contra del nuevo Código del Sistema Penal.
Según el reporte policial, el único punto de bloqueo que persiste desde la víspera es en la ruta Pailas-Santa Cruz que será despejada en las próximas horas.
OPERATIVOS POLICIALES
Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que los operativos policiales lograron desactivar todos los puntos de bloqueo en el país y garantizó que existe total normalidad en las rutas interdepartamentales e internacionales.
Dijo que las fuerzas policiales se movilizaron desde la madrugada y controlaron “un amague de aglutinación del transporte pesado a la altura de Suticollo, en Cochabamba”.
Se logró desactivar el bloque que persistía en Puerto Pailas “con dispositivos de Santa Cruz y del Beni” que lograron “controlar la acción de unas 80 personas que estaban bloqueando”. Confirmó que fueron detenidas 8 personas que “serán remitidas al Ministerio Público”.
La autoridad sostuvo que la única ruta bloqueada es “la tranca de salida del retén de San Antonio de Potosí hacia Oruro, en una especie de cañadón han quedado atrapados algunos camiones, pero la circulación es absolutamente normal, hemos instituido no intervenir porque no afecta el tránsito”. (Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.18 Bs. |
1 UFV: | 2.23854 Bs. |