Publicidad

    


En Santa Cruz

Aguardan contraparte para construcción de defensivos



Los municipios cruceños se declararon en emergencia.

Santa Cruz.- La asesora legal de El Servicio de Encauzamiento de Aguas del Río Piraí (Searpi), Tatiana Limpias, dijo ayer que la Gobernación espera la asignación de recursos económicos por parte del Gobierno Nacional para empezar la fase 5 del proyecto de construcción de 164 kilómetros de defensivos para precautelar la seguridad de la población y alimentaria del país, ante las fuertes lluvias y crecidas de ríos.

El Searpi viene trabajando desde el 2015 en esta temática y ha elaborado un proyecto de construcción de defensivos en los ríos Piraí, Surutú e Ichilo. “Este proyecto fue presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta la fecha el Gobierno no ha firmado su contraparte para dar inicio a las obras y paliar las necesidades de los municipios que están sufriendo por las lluvias”, sostuvo Limpias, acotando que son 12 los municipios que se beneficiarán con este proyecto.

El proyecto contempla una inversión total de 16 millones de dólares. La Gobernación tiene como contraparte garantizado 5 millones de dólares, el municipio 1 millón 322 mil dólares, mientras que el Gobierno pondrá como contraparte otros 5 millones de dólares.

PROTECCIÓN DE COMUNIDADES

El gobernador Rubén Costas, luego de realizar un sobrevuelo a las principales cuencas de Santa Cruz, destacó la utilidad y el buen trabajo que ha realizado el brazo operativo de la Gobernación Searpi (Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí), en las cuatro fases del proyecto, ya que ha logrado proteger cientos de comunidades aledañas a las afluentes y las miles de hectáreas productivas.

De igual manera, la autoridad manifestó que a pesar de que los defensivos han cumplido con su objetivo, la zona de la cuenca baja del río Piraí, se vio muy afectada por los rebalses, debido a la falta defensivos; por tal motivo la Gobernación garantiza los recursos de contraparte que se requieren para construir la 5 fase de este importante proyecto, y se espera que el Gobierno central priorice la ejecución de esta obra que se encuentra paralizada desde el 2015.

“Desde el 2015 tenemos los recursos –de la Gobernación– y esperamos que el Gobierno Nacional priorice su contraparte para concretar este proyecto de Seguridad Ciudadana, la cual demandará una inversión de 11 millones de dólares”, expresó Costas.

CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS

El Gobernador dijo que hasta el momento no se ha logrado cuantificar los daños causados, debido a los rebalses de los ríos y las pérdidas que ha sufrido el sector productivo, es por ello que la Gobernación ha dispuesto que se active el Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED), que se encuentra trabajando de manera coordinada para apoyar a los municipios y en caso de ser necesario declarar emergencia.

Cabe mencionar que la Gobernación conjuntamente con los municipios del área metropolitana y la Cooperación Japonesa elaboraron el Plan Metropolitano de Transporte, el cual establece como una de las primeras tareas, la mejora del sistema de drenaje de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y su integración con los municipios colindantes. En este sentido, la responsabilidad de la Región Metropolitana será ejecutar este plan para prevenir las inundaciones en la zona metropolitana del departamento.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Bruno, manifestó que luego de realizar el apoyo correspondiente a las zonas afectadas por las lluvias, se ha podido cuantificar que 9 municipios afectados: Postrervalle, El Puente, San Javier, Yapacaní, San Juan, Fernández Alonzo, San Pedro, Porongo y Puerto Pailas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.23854 Bs.

Publicidad

Publicidad