Publicidad

    


Nor Yungas

Deslizamientos en Entre Ríos

• Las vías en la provincia se encuentran intransitables por los derrumbes • Otras que habían sido rehabilitadas vuelven a estar en muy mal estado


Deslizamientos e inundaciones afectan a poblaciones del municipio de Caranavi, en el norte de los Yungas.

El sector de Entre Ríos, en Nor Yungas, está sufriendo deslizamientos en varios lugares por las crecidas de los ríos, informó el alcalde de Caranavi, Lidio Roberto Mamani.

“Hay derrumbes en el sector de Entre Ríos, los caminos se encuentran en muy mal estado, en los próximos días daremos un reporte detallado sobre las consecuencias de los deslizamientos en esa región municipal”, señaló Mamani a este medio de comunicación.

La población de Entre Ríos se encuentra a dos horas del municipio de Caranavi, específicamente en el límite con el Distrito de La Asunta, que se halla en Sud Yungas.

En ese contexto, la autoridad municipal indicó que en el municipio muchos ríos han aumentado su caudal de manera significativa, lo que está provocando daños graves a los sembradíos de la región.

CRECIDAS DE RÍOS

“Varios pobladores del área llamaron a las oficinas de la Alcaldía para reportar crecidas de los principales afluentes que pasan por Caranavi, como los ríos Yara, Jatunkollo y otros. Aún estamos recolectando datos sobre los sectores específicos que han sido afectados y en los próximos días daremos datos oficiales, pero las denuncias indican que estos rebalses estarían afectando de manera grave varios sembradíos”, indicó el Alcalde de Caranavi.

Mamani refirió que funcionarios de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz se comprometieron con dotar de combustible, para que la maquinaria pesada de ese municipio realice trabajos de limpieza y contención, pero que ese compromiso toda no fue cumplido por el Gobierno departamental.

HUBO 3 MUERTES

“En pasadas semanas el río Jutankollo creció de forma repentina, este hecho provocó tres muertes en nuestra región, ante esa situación recibimos el compromiso de los funcionarios la Gobernación, a través de Alerta Temprana, donde nos ofrecieron ayuda en combustible para que nuestros equipos pesados puedan realizar trabajos de contención de los afluentes, pero hasta el momento no ha llegado nada y esperamos que este compromiso se haga efectiva en las siguientes horas”, expresó Mamani.

AUTORIDADES EN RECESO

La autoridad edil expresó que los legisladores municipales se encuentran en receso hasta el 15 de enero y que después de esa fecha los concejales analizarán y posiblemente aprobarán la declaratoria de emergencia en esa región.

“Para que la Gobernación atienda nuestras necesidades y conozca el estado en el cual nos encontramos como municipio; los concejales analizarán todas los reportes de deslizamientos y crecidas de ríos, según esos datos aprobarán la declaratoria de emergencia en nuestra región, para elevarla conocimiento de la Gobernación”, finalizó Mamani.

Senamhi advirtió posibles lluvias y tormentas eléctricas mañana jueves y que continuarían hasta el fin de semana en algunos sectores de los Yungas, el altiplano y los valles del departamento de La Paz.

ANTECEDENTES

En pasadas semanas, una riada intempestiva del río Jatunkollo cobró la vida de tres personas que visitaban y acampaban en las cascadas de El Tunqui, en cercanías de Taipiplaya, de ese municipio.

Las familias afectadas aún no se recuperan de los efectos negativos de las inundaciones, por lo que piden asistencia médica y apoyo para recuperar sus bienes. Las autoridades locales se encuentran realizando el recuento de los daños en la zona anegada por las aguas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.23854 Bs.

Publicidad

Publicidad