Trabajadores en salud
• Médicos del hospital Boliviano Holandés levantaron el piquete de huelga de hambre
Trabajadores en salud, luego de concentrarse en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), demandando la liberación de cuatro detenidos y marchar denunciando excesos policiales, en horas de la tarde, lograron la libertad pura y simple de sus afiliados.
En la mañana de ayer, la dirigencia de los trabajadores en salud lamentaron que la liberación de sus compañeros no fuera inmediata, logrando ampliar sus declaraciones, antes de ser remitidos ante el Ministerio Público, bajo el supuesto delito de instigación pública a delinquir y obstaculización al tráfico vehicular, mientras que en horas de la tarde, las acciones de presión del sector concluyeron en la libertad de sus compañeros.
TRABAJADORES HERIDOS
“Es el propio Comandante Regional, quien nos habló y nos dijo que avanzáramos para despejar la ruta y posteriormente a la altura de la empresa Samo, altura la Apacheta, esta misma autoridad de forma prepotente, abusiva y sin ninguna consideración, sobre todo con las mujeres mayores, es que dio la orden de perseguir y reprimirnos dando la orden de que se haga uso de balines y agentes químicos, es por eso que tenemos cerca de 12 heridos y estas cuatro personas detenidas aún”, denunció el representante del sector en El Alto, Max Cayllagua.
De las cuatro personas detenidas dos de ellas son mujeres, una registra Traumatismo Cráneo Encefálico TEC moderado y la segunda detenida fue internada en el Hospital Obrero por intoxicación por inhalación de agentes químicos. “Varias personas se han desvanecido por los agentes químicos, pero de gravedad quedaron dos mujeres afectadas, quienes pese a ello, la autoridad policial arremetió en contra de ellas”, detalló.
Tres de las personas detenidas son trabajadores de centros de salud de El Alto y una persona pertenece a la ciudad de La Paz.
MOVILIZACIÓN
Ayer los trabajadores en salud molestos por la detención de sus cuatro compañeros de rubro, realizaron una marcha de protesta en puertas de la Felcc, dando a conocer que su sector no fue incluido en la firma de ningún convenio entre los profesionales médicos y el Gobierno, siendo su demanda sobre todo la anulación del nuevo Código del Sistema Penal.
“Una asamblea ha determinado que continuemos con la huelga general indefinida y que se exija la libertad de nuestros detenidos, razón por la que nos mantendremos en vigilia en puertas de esta instancia policial”, explicó la representante de la Confederación de Trabajadores en Salud, Jenny Arias.
Los trabajadores de salud, luego de realizar la marcha de protesta, decidieron desarrollar un ampliado de sector en su sede con la finalidad de definir nuevas acciones que permita la libertad de sus detenidos, así como una posición frente al acuerdo suscrito entre el sector médico y el Gobierno.
“Vamos a seguir con nuestras movilizaciones, pese a que la Policía ha sido quien ha provocado, nos han atacado por la espalda, generando una serie de abusos en contra de nuestro sector, de retorno del bloqueo de la Apacheta. Estas personas detenidas eran víctimas de las agresiones”, explicó Arias.
SECTOR MÉDICO
Mientras los trabajadores definieron continuar con sus medidas de presión demandando la abrogación del Código de Sistema Penal (CSP) y la libertad de sus cuatro detenidos, los profesionales en salud, en la jornada de ayer, como acordaron sus dirigentes a nivel nacional, realizaron el acto de suspensión del piquete de huelga de hambre y restablecer los servicios de atención de forma paulatina.
“Es importante que el acuerdo fue para anular los dos artículos observados como el 205 y otros relacionados al rubro, no habrá persecución ni sanciones a los colegas profesionales en salud, ni al sector estudiantil, tampoco habrá descuentos por los días en paro”, indicó su representante Daniel Cazas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.18 Bs. |
1 UFV: | 2.23854 Bs. |