Gobierno Municipal
• Las primeras lluvias en la urbe provocaron algunos sustos, que fueron apaciguados por las cuadrillas que acudieron a diferentes zonas
El Secretario de Gobernanza del municipio de El Alto, Henry Contreras, dio a conocer que debido a la continuidad de lluvias y los riesgos mayores en algunas zonas, se ha dispuesto coordinar el tema de emergencias con las diferentes subalcaldías, para lo cual se ha dispuesto más de Bs 5 millones.
De acuerdo con la autoridad de esta instancia municipal, este monto económico ya estaba destinado para este efecto, por lo que a partir de la fecha se tiene previsto trabajar en coordinación con los subalcaldes de los 14 distritos municipales y de esta forma afrontar la época de lluvias que ya se hizo presente en algunas zonas con precipitaciones que causaron problemas.
SECTORES PRIORITARIOS
Contreras indicó que en el momento son varios los distritos que deberán ser atendidos de forma prioritaria a causa de la presencia de lluvias con más frecuencia en estos sectores, además que en épocas pasadas siempre fueron objeto de mayor atención por los riesgos mayores que representan, como el 7, 14, 5, 6, 1, 2 y 3, donde se ampliará la atención en este tema.
“Sabemos que ya se han presentado las lluvias en diferentes sectores, es por eso que se ha decidido comenzar a trabajar en coordinación con las subalcaldías, porque este tipo de contingencias deben atendidos ser de esta manera con la finalidad de que el apoyo que debemos brindar a todas las zonas que así lo requieran sea efectiva y oportuna, para que de esa forma lleguemos a tiempo para evacuar, si es que fuera necesario”, explicó Contreras.
De la misma forma esta ampliación en el tema de emergencias significa un trabajo con la coordinadora de subalcaldías, instancia a la cabeza de María Deheza, también está relacionada con esta labor que se enfrentará esta temporada de lluvias, donde todo el trabajo que se realizará deberá estar en torno a la Dirección de Prevención de Riesgos del municipio.
PERMANENTE ALERTA
Para el efecto, las subalcaldías ya se encuentran en alerta y emergencia, donde se ha desplazado equipo pesado al margen de lo que cuenta cada distrito, con la finalidad de que en el momento de la intervención no se tropiece con problemas de traslado, solo en el momento de la necesidad, siendo que la atención debe ser inmediata y oportuna.
De la misma manera se tiene un teléfono de emergencia con la finalidad de que la ciudadanía que requiera de ayuda, en estos casos pueda llamar al 800164444, línea gratuita o al teléfono 2836696, ambas líneas funcionarán a partir de la fecha las 24 horas, con la finalidad de acudir en cualquier momento a toda llamada de emergencia, afirmó la autoridad
PRIMEROS CASOS
Hasta el momento se ha atendido varios casos como el río Lark’a Jahuira del Distrito 14, en el Distrito 1 la caída de granizada, como otros distritos 5 y 3, donde hubo algunos rebalses de agua, pero sin mayores consecuencias como en el caso del distrito 14, donde 5 casas estuvieron en riesgo, pero que se atendió de manera oportuna.
Para el efecto se tiene habilitadas seis cuadrillas por parte de Prevención de Riesgos y dos equipos nocturnos, y adicionalmente material humano en todas las subalcaldías para efectuar la atención respectiva en caso de emergencias ya sea durante la noche o el día.
FIN DE SEMANA
Por otra parte, cerca de 15 obreros de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía, atendieron, durante la tarde del sábado, cuatro casos de emergencia causados por las precipitaciones pluviales.
El jefe interino de la Unidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Edgar Condori, informó que la mayoría fueron casos de taponamiento y rebalses en los sumideros instalados en avenidas y calles, asimismo, indicó que esta situación sucedió por la acumulación de basura, informó AMI.
“La tarde del sábado hemos tenido cuatro casos de emergencia por el granizo que se ha registrado en nuestra ciudad, esto ha ocasionado que el nivel del agua en las calles y avenidas suba considerablemente, asimismo, esta situación ha causado inundaciones en las calzadas”, explicó Condori.
A ello, agregó que atendieron dos casos en la avenida Juan Pablo II (D-5) y otro en la Final Los Andes (D-4), asimismo, se constituyó el equipo del COE en la avenida Bolivia, cerca del surtidor Loza (D-3).
“Estos casos no han causado ningún problema a las viviendas, solamente se ha registrado el estancamiento de bastante agua en las vías. La mayoría de los casos han sido por el taponamiento de los sumideros con basura, pese a que la DGR realiza limpiezas constantes de todo el sistema de drenaje pluvial en la ciudad de El Alto”, aclaró el funcionario edil.
CONTROL
Condori aclaró que las emergencias fueron controladas al instante, para ello se desplazó personal especializado en temas de emergencias, maquinaria pesada y equipos menores (motobombas).
“Los trabajos han consistido en la evacuación del agua acumulada en las arterias mediante motobombas, la limpieza de los sumideros y las calzadas lo hemos realizado con varillas y palas”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.18 Bs. |
1 UFV: | 2.23854 Bs. |