Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

El precio de la droga


Este es un juego permanente. La oferta y la demanda. Es un equilibrio dinámico.

Ahora, gracias a que el presidente Evo Morales ha eliminado la pena máxima para quienes tengan un kilo y medio de pasta base o un kilo de clorhidrato en territorio boliviano, la oferta se ha hecho más accesible para la demanda.

Ahora, con esa medida incluida en el código penal, el precio de la droga se mantiene plano en todo el territorio nacional. O dicho en inglés, es un precio “flat”, como dice Siglo 21.

Hasta ahora, antes de que se aprobara esta reforma, dice la carta informativa semanal, un kilo de cocaína costaba mil dólares en Chapare, pero en la frontera con Brasil costaba seis mil dólares.

Al desaparecer los factores que provocaban el incremento del precio, como ser policías, alcaldes, o lo que sea, el precio se mantendrá fijo en todo el territorio nacional.

Eso es lo que se llama una política económica inteligente. El precio en frontera es el mismo que en el centro de operaciones de la gran empresa. El cliente, como se dice, siempre tiene la razón.

Ojalá los productores de soya, de azúcar, de piñas o mangas, gozaran de un nivel similar de simpatía, o de complicidad, como el que tienen los productores de la droga. El precio sería el mismo en todo el territorio.

Incluso en el caso de la urea sería una bendición contar con semejantes contactos con el poder. El gerente de Bulo Bulo lanzó un mensaje dramático cuando pidió a la empresa ferroviaria oriental una rebaja en la tarifa de transporte para poder vender la urea a Brasil con precios competitivos.

Y lo mismo quisieran pedir los productores de azúcar o de soya, pero no son sectores privilegiados ni son mimados por el gobierno.

En suma, parece oportuno que cuando se ha probado la eficacia de este sistema, se lo aplique incluso para beneficio de todos los bolivianos, y no solamente para el Chapare.

Se necesita una política económica que sea diseñada para ayudar al sector legal de la economía.

Este es el núcleo del debate nacional. Se necesita un gobierno que piense y tome decisiones para los bolivianos que no forman parte de los sectores ahora privilegiados.

Vacaflor.obolog.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Caricatura


Sociales

Año nuevo en el Club Alemán

Mónica Unzueta, Pedro Terán, Rhina Romay, Álvaro Tapia, Mailen Peláez, Xavier Ariñez y Susana Ariñez.


Publicidad