• Las carreteras de red del norte paceño se encuentran expeditas, pero se recomienda a los conductores circular con precaución
El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) informó que las carreteras de red del norte paceño se encuentran expeditas, pero se recomienda a los conductores circular con precaución porque la plataforma está húmeda y tiene baches.
El técnico en Conservación Vial del Sedcam, ingeniero Nelson Pereira, informó que las carreteras hacia los Yungas y al norte paceño se encuentran expeditas, aunque en los últimos días se dieron pequeños derrumbes, por lo que recomendó a los transportistas tener precaución en los sectores afectados para no tener accidentes carreteros.
"Tenemos un informe que señala que las carreteras fundamentales hacia los Yungas y el norte paceño están expeditas y puede transitarse con total normalidad. En el lugar existen seis equipos de trabajo, desplazados en las zonas más conflictivas para rehabilitar la ruta en caso de presentarse derrumbes provocados por la humedad de los suelos", dijo en contacto telefónico con EL DIARIO.
El ingeniero Pereira informó que en toda la región existe humedad en la plataforma caminera, además de baches como producto de las lluvias, pero que las rutas están transitables con precaución.
Manifestó que los últimos informes de las comunidades y las carreteras afectadas por las lluvias recientes, se tratarán en una reunión con la Gobernación de La Paz, para poder atender las emergencias y viabilizar la transitabilidad permanente.
RECOMENDACIONES
El funcionario del Sedcam informó que en nor y sud Yungas existen zonas inestables, proclives a derrumbes, deslizamientos e inundaciones.
"Los choferes de vehículos pesados y livianos, deben disminuir su velocidad y usar luces en la neblina, para tener mejor visibilidad; además, respetar las señalizaciones tanto verticales como horizontales, bajar la velocidad cuando hay lluvias, para evitar accidentes", recomendó.
DESLIZAMIENTOS
Según Sedcam, en la gestión pasada (2017) se tuvo más problemas con los deslizamientos en las carreteras del departamento de La Paz, en relación con este año que se inicia.
"La pasada gestión tuvimos más reportes de desastres y se usó demasiada maquinaria, para atender los problemas carreteros a causa de las lluvias, las mismas que se extendieron hasta mayo", informó.
En ese contexto, dijo que el Sedcam está trabajando en todos los puntos afectados, y que están en continuo contacto con la Gobernación, y están preparados para cualquier emergencia que se manifieste.
Los pobladores del Norte de La Paz temen que las intensas lluvias provoquen en los siguientes días deslizamientos en el sector de Choro Bajo (Túnel San Rafael) y derrumbes en Yerbani. Piden que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realice un monitoreo continuo en la zona.
Sin embargo, en visita realizada por EL DIARIO, a la Terminal de Buses Minasa, evidenció que las salidas tanto a Sud como Nor Yungas eran normales, ya que los choferes aseguraron que los caminos a este sector del departamento se encuentran expeditos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 2.23934 Bs. |