En La Paz
En inmediaciones del Cementerio General hoy realizan el tradicional Desentierro del Pepino con la participación de cientos de personas que desean ver a este personaje de nuevo con vida, lo que representa que llegó el Carnaval,
Varias autoridades municipales y departamentales participan, como todos los años, de este habitual encuentro cultural para vecinos de La Paz y El Alto que presencian el despertar del Pepino de su sueño anual.
La zona del Cementerio y Garita de Lima son los puntos de encuentro para los festivos participantes quienes, con varias comparsas, acompañan el féretro del alegre personaje que protagoniza el Carnaval de la Sede de Gobierno.
Cuando el ataúd del Pepino es levantado por autoridades municipales y departamentales, éste, desde adentro, saca las manos y los pies por breves momentos para hacer dar pequeñas señales de vida ante los espectadores.
Delante del cajón un Ch’uta se encarga de bailar con cuatro mujeres, que personifican el papel de viudas, al ritmo de la banda municipal Eduardo Caba.
Al llegar al palco oficial varias damas, entre llanto, le suplican al pintoresco personaje revivir, pero los lamentos son vanos porque solo revive cuando la reina del Carnaval 2018 le da un beso en la frente.
A la advertencia de “señoras cuiden a sus hijas que el Pepino está suelto” el personaje carnavalero se levanta de su simbólico ataúd y empieza a bailar animando a las personas que se dan cita al popular evento propio de la ciudad de La Paz.
Para este acontecimiento se cerraron vías de la avenida Baptista desde la Garita de Lima hasta la avenida Entre Ríos durante la mayor parte del día para evitar el paso de vehículos y permitir la circulación peatonal de las diferentes comparsas folklóricas que acompañan al pepino en su festivo recorrido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 2.23934 Bs. |