Frente a lo informado por el Presidente de la República sobre su entrevista con el Papa Francisco, que dijo “no preguntó nada”, “que no se puede entender a los obispos de Bolivia”. “Siento de verdad, con las disculpas al Papa, pero algunos miembros de la Iglesia Católica, los jerarcas piensan que todavía están en tiempos de la inquisición”, el secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana aseguró que el Papa está en comunión total con los obispos de Bolivia. “Hay una total coincidencia entre el Papa Francisco y los obispos que tienen un apoyo total a la línea del Papa”.
También recordó el representante del episcopado que “en septiembre pasado los obispos fueron al Vaticano, a una reunión con el Papa y se ha hablado absolutamente de todo lo que preocupa a los obispos de Bolivia y, por supuesto, la situación del país. En la reunión de septiembre ya se sabía que había la posibilidad de la aprobación del Código despenalizador del aborto, un código antivida y descolonizador porque esto no viene de las cumbres indígenas”.
Contrariamente a lo que se pudiese creer en el seno del gobierno, hay que recordar que la Iglesia Católica en el país siempre ha coincidido con los Papas. Esta vez, tratándose de temas muy importantes, seguramente que en su reunión los prelados bolivianos han expresado sus preocupaciones por los diversos temas que inquietan y mueven a los obispos y que no son ajenos al espíritu mismo de la posición del Papa cuando se trata de defender los derechos humanos, de preservación de la vida evitando el aborto, de cumplimiento de las leyes morales y de las civiles del país que, en todo caso, buscan el bienestar del pueblo.
Para los obispos, nada del acontecer nacional ignora el Santo Padre que seguramente es informado detalladamente sobre todo lo que compete a los obispos y, sobre todo, al pueblo. Muchas veces en la historia de la humanidad, cuando algunos gobiernos han buscado razones o pretextos para atacar al clero han buscado que la iglesia se divida, que no haya concordancia entre las iglesias locales y el Vaticano; pero han equivocado los rumbos y comprobado que la unidad es total y coincidente entre los obispos de todo el mundo y el papado.
Que el Papa no haya preguntado sobre el acontecer nacional no es extraño porque la Iglesia siempre tuvo la característica de actuar con mucho tino, prudencia y paciencia y nunca ha faltado su palabra orientadora que busque conciliar criterios entre los gobiernos y los intereses de la sociedad. Esta vez, el Papa Francisco mostró, una vez más, que la Iglesia sabe lo que hace y, cuando cree que debe comentar algo lo hace abierta y constructivamente y por ello las palabras de los Papas han sido consideradas como “medios de ayuda y esperanza a los pueblos”; consiguientemente, los obispos bolivianos actúan dentro de esos parámetros, condenando lo malo y aprobando lo bueno que se haga por el bien común.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |