Publicidad

    


Hombres y mujeres

Menores trabajan para sobrevivir


Actualmente, existen infinidad de casos en que los menores de edad tienen que trabajar para sobre vivir o colaborar a su hogar, en el que falta la madre o el padre que pueda llevar el sustento diario para varios hermanos pequeños. Son realidades ocultas para los ojos de los gobernantes nacionales, pero muy visibles para la sociedad alteña.

ESCOLARES

Dos personas del Colegio Rotary Chuquiago Marka, relataron a este medio, cómo sus compañeros trabajan aun estando en colegio.

“Tengo compañero que trabaja en una empresa, él carga huevos. Creo que su familia no tiene plata y él trabaja toda la noche, pero a veces le prestamos los cuadernos, le decimos: cópiate, ha aprobado el año con ayuda”, contó Javier (nombre ficticio).

El joven trabajaba de lunes a viernes, sin embargo no tenía horario nocturno fijo y aunque tenía una fuente laboral su vestimenta era un indicador de su pobreza.

“Llegaba cansado al colegio, tampoco les decía a los maestros que trabajaba, tenía la chompa desgastada, su mochila también, de su trabajo le llamaban a cualquier hora: 15:00, 12:00 o a las 13:00 horas, todos los días y sólo le pagan 50 bolivianos por toda la noche a veces”, agregó.

LABOR NOCTURNA

El Capítulo VII de la Ley del Trabajo, en su artículo 64, hace referencia a la abolición paulatina del trabajo nocturno en las panaderías y establecimientos similares, sin embargo no existe nada sobre el trabajo nocturno en otras entidades.

En otro caso, un joven cuenta que su amiga iba a dormir a casa, pero “trabajaba” durante el día, sin embargo no percibía sueldo.

“Después de clases se iba, cuidaba niños, limpiaba y en la noche nomás volvía a su casa”, indicó Andrés.

Según afirma Andrés, la familia de la joven trabajaba todo el día y no había nadie en casa, por ello nadie podía atenderla en casa y tampoco había alimentos que pudiera consumir.

“Una vez me dijo que ahí come y que no le pagan, pero como tiene comida, entonces parece que por eso no cobra, yo le dije: tienes que cobrar y me dijo que no”.

De igual forma el artículo 60, de la misma ley, afirma que “Las mujeres y menores de 18 años, sólo podrán trabajar durante el día, exceptuando labores de enfermería, servicio doméstico y otras que se determinarán”.

ESTAFAS

Uno de los entrevistados aseguró que además de que los contratantes piden experiencia, también han llegado a solicitar documentos de título de propiedad.

“Me han pedido papeles de propiedad, me dijeron que como es una empresa grande, entonces es un requisito”, afirmó Christian de Villa Dolores.

Ninguno de los entrevistados sabía que esto podría tratarse de una posible estafa y que debía ser denunciado a la Felcc de forma inmediata.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:2.23934 Bs.

Publicidad

Publicidad