Hoy resulta muy rara aquella persona que no posee un celular. Prácticamente cada boliviano posee uno, pues cada vez es más fácil y accesible tenerlos. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros estamos informados de los peligros que ocasionan? ¿Cuáles son estos peligros? ¿Por qué no nos lo han dicho? ¿Qué se puede hacer? Primero, algo de historia. Los celulares fueron introducidos al mercado en el año 1984. En un principio, como toda novedad, eran muy caros y poco accesibles. Prácticamente solo las personas con libertad económica poseían uno. Para el año 2004, el número de celulares vendidos ya era de un billón. En 18 meses llegó al segundo billón. Algo aún más impresionante, el tercer billón llegó 9 meses después. ¿Y para llegar al cuarto billón? Solo se tardó 6 meses. Millones en Bolivia no tienen ni para comer, pero tienen celulares.
En el año 1993 se establece demandas contra 2 empresas productoras de celulares y una empresa prestadora de servicios telefónicos. Según los acusantes, el celular desarrollaba peligros para la salud, pasaron más de 15 años de investigación y los resultados fueron “escondidos”. El Dr. George Carlo con más de $ 25 M y 7 años después determinó que el uso del celular genera cáncer, tumores cerebrales, migrañas, nauseas, mareos, fatiga, malfuncionamiento de marcapasos. Ahí la respuesta al asombro de muchos bolivianos cuando expresan: “ahora hay cáncer de todo”. Eso es poco, hay enfermedades que –todavía- se está investigando, ¡esto es muy serio! Pues, ningún productor de celulares o alguna compañía prestadora de servicio telefónico –alertará- irá en contra de sus intereses ni asumirá su responsabilidad. Sin embargo para fines educativos, aclaro que los celulares análogos con menores aplicaciones tienen menos radiación en comparación con los digitales con más aplicaciones (correo, bluetooth, mensajes multimedia, etc.) que son más radioactivos.
¿Qué podemos hacer?, usar celulares con menos aplicaciones para reducir la radiación. El más peligroso es el iPhone, por sus mayores aplicaciones, ¿entonces no debemos usar celular? Sí, pero previniendo su uso: 1) No tener pegado la antena a nuestro cuerpo o cabeza. Algunos no tienen antena visible, ellos son los más peligrosos. 2) Hacer o recibir una llamada mediante altavoz. 3) Separar 4 pulgadas (10 centímetros) de la cabeza para reducir en más del 50% la radiación. 3) Si no se tiene altavoz, entonces se usa un cable manos libres (audífonos), por ningún motivo se debe utilizar unas manos libres inalámbricas. 4) Transportarlo en el bolsillo o bolso, etc. 5) En la noche, mientras se duerme, apagar el celular y dejarlo como mínimo a un metro del cuerpo y cabeza. 6) Comunicarse mediante mensajes de texto. Además de ser más efectiva, reduce la radiación. 7) Por ningún motivo los niños(as) deben usar celulares. Según los científicos, niños menores de 10 años corren el mayor riesgo, pues sus barreras cerebrales de defensa aún no están completamente fortalecidas. 8) Cuando la señal es baja mejor no utilizar el teléfono, pues a menor señal, mayor el trabajo del celular, es decir, mayor radiación. 9) Por sentido común no se debe utilizar el celular cuando se conduce algún vehículo. 10) El usuario que tiene marcapasos debe usar un celular análogo (menos radiactivo). 11) Disminuir al mínimo el tiempo de emisión o recepción de una llamada. 12) Recordar que la mayor cantidad de radiación emitida del celular es durante el marcado y cuando timbra, ¡prevengamos!
El autor es Director de Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (CISEC).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |