Piden abrogación de Código Penal
• La Fejuve de la urbe advirtió al Gobierno, con nuevas movilizaciones si no tiene respuestas positivas a sus exigencias
Con más de 12 puntos de bloqueo, en diferentes sectores de El Alto, se realizó el paro cívico, exigiendo la abrogación de Código Penal, medida de protesta que podría ser radicalizada a partir de hoy en caso de no existir ninguna respuesta por parte del Gobierno, según el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Raúl Canaza.
Tal como fue programado por diferentes organizaciones cívicas y vecinos de la ciudad de El Alto, desde muy tempranas horas de ayer los habitantes de esta urbe se movilizaron bloqueando principales arterias de esta urbe, de esta forma paralizando la urbe alteña.
La movilización que exige la abrogación de Código Penal, dio lugar a esta medida de protesta en varios puntos de esta ciudad, como el sector norte protagonizado por vecinos de los distritos 4, 7, 14, 5 y 6 que lograron cerrar la avenida principal, Juan Pablo II, desde la Extranca de Río Seco hasta la Ceja, con diferentes lugares de bloqueo como el puente Río Seco, Chacaltaya, Cruz Papal.
CARRETERAS
Mientras que por el sector de camino a Copacabana, altura San Roque y Exparada 8 también fueron cerrados impidiendo el paso, especialmente del transporte interprovincial que se dirige a diferentes puntos del altiplano paceño, además de la circulación del trasporte urbano.
De la misma forma la carretera a Laja, fue bloqueada por vecinos de los distritos 14, 9 y 4, medida de protesta que duró gran parte de este día, donde dirigentes y vecinos lograron ubicarse en plena carretera en estas dos vías.
ACCESO A LA PAZ
Por otro lado varios puntos de acceso a la ciudad de La Paz, como el Faro Murillo, Pasankeri, Ballivián y otros puntos estuvieron cerrados en gran parte de este día, con el apoyo de los vecinos de cada uno de estos sectores, quienes levantaron barricadas para no permitir el paso de los vehículos del transporte público.
“Esta medida es en cumplimiento del pedido de la ciudadanía alteña, donde como exigencia principal hacia el Gobierno del presidente Evo Morales, es la inmediata abrogación de Código de Procedimiento Penal, porque luego de varios análisis que se han efectuado con diferentes sectores de nuestra población es una norma atentatoria, no solamente para unos cuantos sectores sino para todos los trabajadores del país, por lo que estamos uniendo fuerzas con otros sectores de los demás departamentos del país”, manifestó el presidente de la Fejuve alteña, Raúl Canaza.
PROVINCIAS
En este primer día de medida de protesta se sumaron algunos representantes de las provincias como el Comité Cívico Interprovincial del departamento de La Paz, a la cabeza de su ejecutivo Estanislao Laura, quién junto a varios dirigentes del sector lograron bloquear en la urbe alteña, como apoyo al pedido de los directivos de EL Alto.
“Pedimos al presidente Evo Morales, que abrogue inmediatamente esta ley, que no solamente afecta a unos cuantos, sino a los trabajadores de todo el país, es por eso que nos hemos hecho presente en este paro movilizado apoyando a los vecinos alteños”, aseveró el dirigente interprovincial.
OTRAS MEDIDAS
El dirigente de la organización vecinal advirtió que luego de esta primera medida de protesta y de no ser escuchados por el Gobierno se tiene programado radicalizar las mismas para lo cual se tiene programado 48, 72 y un paro movilizado e indefinido de las organizaciones de esta urbe para el cual cuentan con el apoyo de varios representantes de las provincias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.41 Bs. |
1 UFV: | 2.23950 Bs. |