Publicidad

“Anuncio del Presidente fue estrategia distractiva”

Pese a socialización del Código continúan medidas de presión

• Cívicos del país, la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales del país pretenden unificar criterios y realizar un solo movimiento en contra de la vigencia del nuevo Código Penal


MARCHA PARA LA ABROGACIÓN DEL CÓDIGO PENAL.
 GALERÍA(2)

Pese a que el presidente del Estado, Evo Morales, anunció ayer que habrá 12 meses para socializar el Código Penal, las medidas de presión continuarán en todos los departamentos, porque varios sectores exigen la abrogación de la ley.

La Central Obrera Boliviana (COB), médicos, transportistas, diputados de oposición, iglesias, magisterio y cívicos, luego del anuncio presidencial, afirmaron que se mantendrán movilizados en rechazo a la norma.

El diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata, afirmó que el aviso fue tardío porque ahora se pide la abrogación del Código Penal. “En el fondo, lo que el Presidente quiere es desmovilizar al pueblo y plantea algunos parches a la norma, con la modificación de algunos artículos”, sostuvo.

El senador Óscar Ortíz, de Unidad Demócrata, acusó a Morales de “mentir y engañar”, porque el mismo Código del Sistema Penal tiene 18 meses de diferimiento en su aplicación. “No le hace ningún favor a nadie. Sólo busca confundir para ganar tiempo y diluir las protestas”, precisó.

Morales informó ayer la decisión de socializar con los movimientos sociales y grupos de profesionales, durante un año, el contenido del nuevo Código Penal.

“Hemos debatido bastante (…) y hemos decidido con los dirigentes de los distintos sectores sociales (que) a partir de este momento nos daremos el plazo de un año para socializar y debatir los artículos cuestionados”, dijo después de sostener una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Mientras tanto, se registraban al menos 15 puntos de bloqueo en distintas carreteras de los departamentos de La Paz, Pando y Potosí. El Alto cumplió 24 horas de paro, hubo protestas en las principales ciudades y Cochabamba paraliza hoy sus actividades .

La Coordinadora Interinstitucional en Oruro determinó iniciar un paro de 72 horas, también desde hoy, con bloqueo de caminos, que pretenden, se extienda a nivel nacional, a partir del jueves.

Potosí determinó hacer un intervalo en sus medidas: “Se da un cuarto intermedio al paro general indefinido hasta mantener una reunión con la Coordinadora de la Democracia (Conalde) –el jueves– donde se conocerá las medidas a adoptar a nivel nacional”, informó el principal dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli.

Los cívicos, la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales pretenden unificar criterios y realizar un solo movimiento por la abrogación del nuevo Código Penal. Además, adelantaron que no permitirán los festejos del aniversario del Estado Plurinacional, el próximo 22 de enero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Hacia la supresión de la libertad de religión en Bolivia

El código del temor

[Israel Adrián Quino]

Violencia contra docentes

La integración latinoamericana en bandeja

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Pepinos y Chorizos en las calles

[Paulovich ]

Centenario de un notable administrador de justicia


Sociales

Cena de origen con Huari en Mercat

Marko Bonifaz y Andrés Gozálvez.


Portada Deportes

JPG (426 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.41 Bs.
1 UFV:2.23950 Bs.

Impunidad
Publicidad