El francés y leyenda del Dakar se impuso en la décima etapa en coches, recortó trece minutos de diferencia con el español.
El piloto francés Stéphane Peterhansel se impuso ayer martes en la décima etapa del Dakar 2018, subió a la segunda posición de la clasificación general de coches y continuó presionando al líder, el español Carlos Sainz, al que recortó trece minutos.
Sainz terminó la etapa, entre Salta y Belén (Argentina), en la tercera posición, y sigue liderando el rally con una ventaja de 50 minutos sobre Peterhansel, quien arrebató la segunda plaza al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), frenado hoy por problemas mecánicos, al romper una barra de suspensión.
Con su mejor tiempo del día, Peterhansel, el piloto más laureado de la historia del Dakar, con trece triunfos, de los que seis fueron en moto y siete en coche, suma tres etapas ganas en esta edición de rally y 41 en toda su trayectoria en esta carrera.
En segunda posición de la etapa, por delante de Sainz, quedó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 8 minutos y 46 segundos, mientras que en cuarta posición lo hizo el emiratí Sheikh Al Qassimi a 19:11.
El francés Cyril Despres (Peugeot) terminó en la séptima posición, a 24:30 de Peterhansel, después de que al inicio de la etapa se dejara adelantar por Sainz para cubrir a los dos pilotos de Peugeot con opciones de ganar el Dakar en caso de que necesitaran cualquier asistencia mecánica.
El papel de Despres como escudero de Peterhansel y Sainz ya había sido adelantado en la víspera por el director del equipo de Peugeot, Bruno Famin, cuya estrategia es que el francés y el español ocupen a toda costa las dos primeras posiciones del rally, pues reconoció que si la marca francesa pierde el Dakar “sería un fracaso”.
El recorrido completado este martes por los pilotos estaba considerado como una de las etapas reina de este Dakar por su dificultad, pues constaba de 797 kilómetros, de los que 424 kilómetros era cronometrados, divididos en un primer tramo sobre una vasta meseta de dunas de arena blanda y luego una travesía por un laberinto de ríos secos.
Los pilotos pasaron por la calurosa zona de Catamarca, en el noroeste de Argentina, y sirvió como aperitivo para que este miércoles aborden por Fiambalá una de las etapas más emblemáticas desde que el Dakar se celebra en Sudamérica, con tramos de arena y navegación que pueden terminar por decidir el rally.
CARLOS SAINZ ACUSA DE EXAGERAR INCIDENTE
El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) acusó ayer al holandés Kees Koolen de mentir y exagerar el incidente de carrera que devino en una sanción de diez minutos al madrileño por no detenerse a constatar el estado del otro piloto al supuestamente haberlo golpeado durante un adelantamiento.
Sainz, que ayer conversó con Koolen después de haber sido sancionado, contó que el holandés le dijo que había sido lesionado y el quad que pilota dañado a consecuencia del golpe, “una cosa que es imposible”.
“Si le llego a dar, hoy estaríamos hablando de otra cosa más triste. Hubiese destruido el quad. Estuvo muy cerca, pero es totalmente injusto tener esta sanción”, comentó Sainz.
El madrileño explicó que “no es verdad” que el golpe haya hecho caerse a Koolen y que él se haya marchado sin interesarse, porque su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, pasó veinticinco segundos después por el mismo lugar y el holandés estaba sobre su quad. “Estaba asustado, y yo también lo estaba”, reconoció Sainz, sobre el encuentro entre Peterhansel y Koolen, que terminó en un accidente del piloto galo al intentar esquivar el quad del holandés.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.41 Bs. |
1 UFV: | 2.23966 Bs. |