Rubén Costas:
Santa Cruz.- El gobernador Rubén Costas, en su informe de gestión, dijo que la constitucionalidad del estatuto cruceño fue uno de los mayores logros, motivo por el cual felicitó a todos los asambleístas y en especial al pueblo que desde sus inicios fue el verdadero protagonista para hacer posible esto.
“Hoy quiero hacer entrega del Estatuto de Santa Cruz, a los jóvenes cruceños, para que se sientan sus legítimos propietarios y se hagan responsables de su desarrollo, ya que esta es la llave del futuro de Santa Cruz”, expresó.
Costas se refirió también a los problemas que vive el país con la abrogación del Código Penal y la defensa de la democracia, “Ningún tribunal, ningún gobernante, puede robarle al pueblo su soberanía, el 21 de febrero el pueblo boliviano ha decidido que el poder del Presidente, tal y como está escrito en la Constitución, termine en enero de 2020 y eso, señoras y señores, no hay Tribunal ni Gobierno que lo cambie”, enfatizó.
La autoridad expresó que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el campo de Incahuasi y la reducción de los ingresos del IDH, generará un retraso en las inversiones programadas por la Gobernación, pese a ello se ha conseguido la ejecución del 89.5% del presupuesto de manera eficiente, priorizando los proyectos salud, educación, desarrollo productivo y servicios básicos.
Para poder garantizar la autonomía se debe dar el Pacto Fiscal, pero vemos la escasa voluntad del Gobierno de llegar a un buen término en este tema, “todos conocen nuestra propuesta de Pacto Fiscal que está basada en cuatro pilares, que son la redistribución de la coparticipación tributaria, restitución de la confiscación del IDH, devolución de responsabilidades del Gobierno central y desburocratización”, manifestó el Gobernador al asegurar que el Estado sólo funciona si actúan todos sus niveles de gobierno; la autonomía sólo es posible si hay autonomía financiera; y los derechos sólo se pueden ejercer si hay servicios que los garanticen.
Asimismo, explicó que más del 20% del presupuesto de la Gobernación es para salud, siendo uno de las mayores satisfacciones. Proyectos de infraestructuras vial fueron financiados con recursos de inversión directa y con financiamiento de la CAF, apalancando con más de 50 millones de dólares la construcción de la carretera Santa Cruz-Puerto Suarez, además de la rehabilitación y construcción de la carretera San Ramón – Concepción – San Ignacio, donde se invirtió 25 millones de dólares como contraparte.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marco Mejía, destacó el esfuerzo que realizaron para lograr adecuar y constitucionalizar el Estatuto y aunque dijo que este es solo un paso y que a partir ahora se vienen nuevos desafíos como ser la generación de nuevas leyes autonómicas de impacto para la ciudadanía.
“Cuando veo a los jóvenes salir a protestar para que respeten su voto y no le impongan leyes injustas, recuerdo otros momentos que marcaron el proceso autonómico como lo fueron los cabildos y la recolección de firmas, lo que me hace decir que al final de camino los patriotas siempre vencen a la tiranía, porque hay líderes que saben conducir hasta buen puerto”, expresó Mejía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.41 Bs. |
1 UFV: | 2.23966 Bs. |