• La disposición fue enviada ya a Defensa Civil y a los municipios, para que las autoridades tomen previsiones en caso de inundaciones por la crecida de los ríos • La alerta se debe a la crecida de los niveles en las cuencas altas de los río Coroico, Yara, Palos Blancos, Alto Beni, Mapiri y Tipuani
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró la alerta hidrológica en el departamento de La Paz, debido a las intensas lluvias que se registran en gran parte de la región, informó la jefe de Meteorología, Marisol Portugal. En el caso de la ciudad de La Paz, el Centro de Monitoreo de Ríos la Alcaldía reportó el incremento del caudal de algunos, confirmó el jefe de sección, ingeniero Miguel Crispín.
Portugal explicó que la alerta hidrológica fue declarada por la crecida de los niveles en las cuencas altas de los río Coroico, Yara, Palos Blancos, Alto Beni, Mapiri y Tipuani.
“La alerta hidrológica ya fue enviada a Defensa Civil y a los municipios para que las autoridades tomen sus previsiones en caso de inundaciones por la crecida de los ríos”, informó a EL DIARIO.
Expuso que en el departamento de La Paz las zonas más vulnerables son las poblaciones del norte, donde el caudal de las cuencas hidrológicas ha superado sus niveles y se temen desbordes.
Portugal informó que en los siguientes días se registra una “leve mejora” de las condiciones climáticas, empero desde el jueves se producirán lluvias en el altiplano, los valles, el chaco y el oriente del país.
EMERGENCIAS
Por su parte, el jefe de la unidad, ingeniero Miguel Crispín, confirmó las versiones del Senamhi, al señalar que a raíz de las últimas lluvias el río Choqueyapu reportó un incremento en su caudal y altura de 79 centímetros, como promedio, en las últimas semanas.
Añadió que, además, del Choqueyapu, los otros ríos que suelen aumentar su caudal son el Orkojahuira (que pasa por Villa Fátima), el Irpavi, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira, que atraviesan la zona Sur.
“En esos ríos tenemos equipamiento para hacer el monitoreo en tiempo real, los controles se realizan las 24 horas para emitir alertas oportunas, con la finalidad de prevenir los efectos dañinos que pueden tener las riadas y desbordes”, explicó la autoridad edil.
SUMIDEROS
Por su parte, el director de Mantenimiento de la Alcaldía, Tomás Rocabado, informó que en los últimos días la Red 114 atendió varios casos de taponamientos de sumideros, por lo que se está procediendo a la limpieza y drenaje de los mismos, a fin de evitar inundaciones de calles y avenidas.
“En este momento tenemos personal en las avenidas Iturralde, Roma y el sector de Kotahuma. Estamos limpiando el sistema de alcantarillado pluvial y hemos encontrado escombros y todo tipo de basura”, informó.
MUNICIPIOS AFECTADOS
Según el informe del Alerta Temprana de la Gobernación, hasta el momento se reportaron inundaciones en los municipios de Mapiri, Tipuani, Palos Blancos, Guanay, La Asunta y otras regiones del norte del departamento de La Paz.
El director de la referida unidad de la Gobernación, Luis Aliaga, informó que se tuvo contacto con los alcaldes de los municipios afectados, para que tomen sus previsiones en caso de producirse el desborde de los ríos.
En tanto que en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba (la región del Chapare), además de los departamentos de Beni y Pando, se reporta la crecida de las aguas de los ríos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.41 Bs. |
1 UFV: | 2.23966 Bs. |