Finalización de contratos en salud
• Decenas de enfermos delicados esperan pronta solución del problema de personal y dotación de insumos
Decenas de pacientes del Hospital Holandés bloquearon todas las calles a este nosocomio en demanda de atención médica. Muchos de ellos esperan insumos desde hace meses, manifestaron en tono de desesperación.
“Me he sumado a la protesta porque no hay insumos, hay que esperarles, siempre dicen que nos van a dar, pero nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para comprar”, indicó una madre que se sumó al bloqueo.
Asimismo los pacientes informaron que tan sólo en al área de hemodiálisis existen 105 enfermos y que no es la primera vez que ocurre esto e igualmente varios vienen de zonas alejadas.
SALUD EN PELIGRO
“Estoy bloqueando por el desabastecimiento de insumos de este hospital, no podemos hacer nuestras sesiones de diálisis, somos enfermos renales, yo ya estoy entrando a los seis años de la diálisis y eso es peligroso, porque cuando no hacemos una sesión uno empieza a aumentar de peso o incharse por la retención de agua, entonces eso puede llevar a problemas del corazón e incluso el fallecimiento del paciente”, indicó Aurelio Ismael Gil, de la zona de Alto Lima
Al respecto, este medio quiso hablar con el director del lugar, sin embargo no pudo atendernos, otros galenos indicaron que simplemente “no hay atención” ya que la mayoría del personal de esta entidad formaba parte de los contratados y no así de los que tienen ítem.
“Nosotros estamos en busca de atención desde ayer, yo tengo 65 años, las licenciadas dicen que no van a trabajar porque no les pagan, yo vengo desde Río Seco, tenemos cosas que hacer y nos estamos perjudicando”, indicó una paciente.
ANCIANOS Y NIÑOS
Entre los pacientes se pudo observar a mujeres que cargaban niños, adultos mayores y otros en sillas de ruedas, todos levantando carteles pidiendo que se solucionen pronto los problemas y que la atención se estabilice de inmediato.
“Tenemos el problema como enfermos, lamentablemente desde hace mucho rato nos vienen fallando con los insumos que tenemos y esto hace que nosotros mismos vayamos deteriorándonos. Yo vengo aquí desde hace 8 meses”, afirmó Valentino Espinoza de la zona 16 de Julio.
Los pacientes aseguraron sentirme mal al momento de efectuar su manifestación e indicaron que querían que la población viera el hecho con el fin de que aquello no volviera a ocurrir.
“La verdad nos sentimos muy mal, estamos delicados, y tenemos que estar haciendo este sacrificio y no estamos en estas posibilidad, pero necesitamos insumos. Queremos que los demás vean y sean conscientes y no permitan que esto ocurra de nuevo no deberíamos estar aquí los enfermos”, afirmó don Valentino.
Durante la protesta, un neumático viejo fue incendiado en el centro de la calle mientras los pacientes vociferaban sus demandas
TRÁFICO
A los alrededores, todos los vehículos que intentaron pasar por inmediaciones del Hospital Holandés tuvieron de cambiar de ruta, debido a que cualquier ingreso se encontraba bloqueado, tanto por pacientes como por el personal que exigió respeto a los contratos firmados el 2 de enero.
“Quisiera que arregle de una vez, ahora tenemos que buscar vías, qué vamos a hacer”, indicó un chofer, que tuvo que retornar de donde venía para utilizar otras salidas.
Muchos de los motorizados intentaban buscar salidas hacia la Ceja, otros eran vehículos de transporte pesado que deseaban dejar cargas en otras zonas.
Varios chóferes provocaron un caos vehicular en calles cercanas al hospital en el afán de ingresar por rutas alternativas, sin embargo ningún efectivo se hizo presente para solucionar el tráfico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.41 Bs. |
1 UFV: | 2.23966 Bs. |