La defensa oral de los alegatos de parte de Chile en la Corte de La Haya se producirá bajo el mandato del presidente electo Sebastián Piñera, en el marco del juicio sobre la causa marítima de Bolivia, quien asumirá el cargo el 11 de marzo, días antes de la fecha fijada para la nueva fase de la prosecución de la causa judicial en el tribunal internacional.
La presidenta saliente, Michelle Bachelet, y su canciller Heraldo Muñoz, quienes llevaron adelante toda la fase escrita del juicio internacional, estarán ya fuera del gobierno.
El todavía canciller Muñoz aseguró ayer que en las próximas semanas se realizarán nuevas reuniones para informarle al nuevo presidente electo de Chile todos los pormenores del proceso de la demanda marítima boliviana, además en las semanas posteriores sostendrán reuniones con el próximo canciller que elija Piñera. Aún no se conoce el nombre del sucesor de Muñoz.
Teniendo en cuenta que los alegatos comenzarán a sólo ochos días de que Piñera asuma la presidencia nuevamente, Muñoz agregó que por orden de la presidenta Bachelet le comunicará las fechas de la causa judicial, para que así tenga la “preparación de Estado” sobre el caso.
BIEN PREPARADOS
En ese sentido, tras conocerse que la CIJ fijó fecha para la defensa de los alegatos orales, el canciller chileno aseguró que el equipo jurídico está “muy bien preparado”.
“Equipo Chile muy bien preparado, pues desde la entrega de nuestra dúplica comenzó la planificación de los debates orales. Incluso antes conocer fecha, teníamos fijada reunión en Paris (en) enero”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.
La autoridad del Gobierno chileno aseguró que apenas se entregó la dúplica en septiembre del año pasado, el equipo jurídico comenzó ya a prepararse para la defensa oral.
“Mientras (los) abogados bolivianos analizaban la Dúplica de Chile, entregada en septiembre, (el) equipo chileno comenzaba la preparación de alegatos orales”, escribió Muñoz.
En ese marco, informó que a la reunión programada para la próxima semana en París, Francia, “habrá otra reunión en febrero, pero ahora con esta noticia vamos a tener otra y no descarto que sea en marzo, porque mientras más se trabaje, mejor se llega a defender los intereses nacionales”.
POLÍTICA DE ESTADO
Muñoz aseguró también que a pesar del cambio de Gobierno, Chile tiene una política de Estado única con relación a la demanda marítima boliviana: No ceder ni un metro cuadrado de territorio.
“Se trata de una política de Estado, donde hay una fuerte coincidencia respecto a los argumentos que Chile tiene que defender. Chile no va a ceder ni un metro cuadrado de territorio nacional, de territorio soberano, porque no está en juego el Tratado de 1904 que estableció los límites entre los dos países de manera perpetua”, recalcó.
En cuanto a la posibilidad de que Piñera pueda realizar cambios al equipo jurídico, el jefe de la diplomacia nacional sostuvo que este “se mantiene hasta el día 11. El Presidente electo verá si quiere introducir innovaciones, pero este es un equipo de Estado, amplio, de los mejores abogados nacionales e internacionales”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.38 Bs. |
1 UFV: | 2.23982 Bs. |