Publicidad

    


Concejales de Copacabana:

Alcaldía debe custodiar Isla del Sol



Los concejales de Copacabana sugieren que la Alcaldía administre el complejo arqueológico y turístico de la Isla del Sol.

Copacabana, (EL DIARIO-Rolando Flores enviado especial).- Los concejales del municipio de Copacabana coincidieron –por separado– en señalar que la Alcaldía debería hacerse cargo de la administración del complejo arqueológico y turístico de la Isla del Sol, al igual que ocurre con las ruinas de Machupichu en Perú.

Desde abril de 2017, las comunidades de Challa y Challapampa se enfrentan por el control de los recursos económicos que deja la actividad del turismo en la parte norte de la Isla del Sol, donde en los últimos días se construyeron cabañas ecológicas próximas al templete de la Chincana, lo que motivó la molestia de los comunarios de Ch’alla que destruyeron las construcciones.

Un equipo de prensa de EL DIARIO llegó hasta la turística ciudad y santuario de Copacabana para evidenciar el clima de conflicto que se generó en la Isla del Sol, donde según los propios concejales los enfrentamientos llegaron al extremo de que se quemaron barcazas y hasta hubo enfrentamientos con dinamita.

El presidente del Concejo Municipal Juvenal, Mayta Poma Cosi, informó que en pasados días, luego de los enfrentamientos, se conformó una comisión integrada por el Concejo, alcalde, dirigentes cantonales de Ch’alla y Ch’allapampa, además de autoridades del Gobierno que definió un encuentro el próximo miércoles para poner fin al conflicto.

El principal destino turístico para visitantes nacionales e internacionales en Copacabana es la Isla del Sol, el atractivo cultural y paisajístico que posee es el principal recurso que genera la llegada de miles de viajeros, las empresas de turismo incluyen de forma obligatoria este paseo en sus itinerarios.

Por su parte, la concejal Alicia Mamani Mamani, representante de la Isla del Sol, informó que fueron los comunarios de Ch’allapampa, quienes destrozaron dos de las cinco cabañas ecológicas que estaban construyendo para albergar a los turistas y en respuesta sus pares de Ch’alla bloquearon la principal vía de acceso a la Isla del Sol.

Explicó que la comunidad de Ch’alla es la más numerosa que habita la Isla del Sol, ellos denuncian que sus vecinos quieren monopolizar la actividad turística.

El conflicto estalló en abril de 2017 y hasta la fecha no hay ninguna solución, lo que representa un perjuicio no solo para las comunidades, sino para todo el municipio de Copacabana que ve mermados sus ingresos.

Según la información de los concejales hasta el momento se secuestró tres lanchas, se quemó una lancha y se retuvo a 20 turistas que fueron liberados gracias a las gestiones de la Alcaldía.

FALTA DE GARANTÍAS

El equipo de prensa de EL DIARIO intentó llegar hasta la zona de conflicto en la parte norte de la Isla del Sol empero las advertencias fueron claras. “No hay garantías y si va es probable que lo ataquen”, sentenciaron los concejales.

En las empresas operadoras de turismo, la advertencia es la misma “no hay garantías”. Lo cierto es que el ataque que sufrieron varas embarcaciones con turistas extranjeros impide que se llegue hasta el lado norte de la Isla y sólo se visita por unas horas la parte sur.

La advertencia es repetida por un grupo de comunarios apostados en una tranca instalada en el camino Sur-Norte, a una hora y media de caminata de Yumani. En lo que antes era una boletería para el ingreso a Ch’alla, alzaron una bandera roja como alerta del bloqueo que realizan.

Después de Yumani, Challapampa es la segunda comunidad con infraestructura turística en la Isla del Sol. El pueblo está a más de tres horas de caminata desde Yumani por el camino precolombino que atraviesa los cerros de Ch’alla llenos de eucaliptos. Antes del bloqueo el ingreso por lancha era desde Copacabana o desde Yampupata. Ahora todas las rutas se han cortado.

Los únicos que ingresan a la población vía lacustre son los miembros del personal médico del Centro de Salud de Huacani. La enfermera y el doctor deben contratar una lancha que se atreva pasar el bloqueo, dijo el Presidente del Concejo.

CONFLICTO

El conflicto entre las comunidades de la isla ya lleva diez meses. En la parte sur está Yumani. Ellos son los más beneficiados por la situación (o los menos perjudicados) ya que, por ahora, es el único lugar a donde pueden ir los turistas.

El martes pasado, el Viceministerio de Turismo convocó al diálogo a las comunidades en conflicto de la Isla del Sol y a otras instancias involucradas. En la reunión se conformó cuatro comisiones que en los siguientes días propiciarán un encuentro para resolver el conflicto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.23998 Bs.

Publicidad

Publicidad