Preparan movilizaciones
• Varias instituciones vecinales, de trabajadores, estudiantes y maestros prevén participar en protestas en rechazo al Código Penal
Agrupaciones cívicas y vecinales de la ciudad de El Alto organizan las movilizaciones, en torno a la posición de la abrogación del Código Penal, con la Coordinadora de Defensa de La Paz (Codelpa), bajo la dirección de Abraham Paco, para lo cual se tiene planificada una reunión este fin de semana para acordar el paro nacional.
Luego de las reuniones que se tienen previsto realizar en torno a esta organización, donde se suman todos los comités cívicos del país, donde de la misma manera ayer ya se tuvo encuentros con las coordinadoras nacionales, por lo que se tiene previsto desde el próximo lunes, las movilizaciones en torno al pedido de la abrogación del Código Penal, continuarán en todo el país.
JUNTO A LA COB
"Nosotros como un pacto leal a todo lo que se está efectuando en torno a estas movilizaciones tenemos aglutinados en nuestro sector a la mayoría de las organizaciones de la ciudad de El Alto, como de la misma sede de Gobierno, por eso garantizamos que en cualquier momento entraremos a este anuncio hecho por nuestra máxima organización de trabajadores como es la Central Obrera Boliviana (COB), afirmó Paco.
El dirigente de Codelpa garantizó la presencia de varias de las organizaciones cívicas y vecinales como la Universidad Pública de El Alto, (Upea), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el sector salud, gremiales de La Paz y El Alto, magisterio de ambas ciudades, como los mismos fabriles y varias de las federaciones de Juntas Vecinales de las diferentes zonas de La Paz y la urbe alteña.
Para el efecto y con la finalidad de contar con una organización grande en torno a Codelpa, se tiene previsto realizar una reunión de emergencia este fin de semana entre sábado y domingo, con la finalidad de que a partir de la próxima semana se ingrese al paro nacional convocado por la COB.
"Con esta coordinación lo que nosotros buscamos es un solo paro nacional que tenga la fuerza como para lograr nuestro objetivo de hacer que el Gobierno abrogue de manera inmediata el Código Penal y de esta forma salvar al país de una dictadura a que se está intentando someter a todos los bolivianos, actitud que no vamos a permitir desde ningún punto de vista", aseveró el representante de Codelpa.
IMPOSICIÓN
Para el dirigente de esta organización de defensa, uno de los principales problemas que ha originado la molestia de todos los ciudadanos del país es el intento de imposición de esta ley, donde, según Paco, solamente serían favorecidas todas las actuales autoridades y con la intención de quedarse en el Gobierno para alimentar sus apetitos personales.
De las misma manera advirtió que el nuevo Código Penal, que deberá ser consensuado entre todas las organizaciones y la misma población para perseguir a la delincuencia, corrupción y la injusticia y no así ir en contra de la ciudadanía, tal como se está queriendo imponer en el momento.
MEDIDAS ESCALONADAS
Como estrategia se tiene previsto también, según el representante de Codelpa, una medida escalonada, para lo cual se tiene previsto que se tomarían acciones como el paro cívico indefinido en todo el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 2.23998 Bs. |