Publicidad

    


Mayoría no es delincuente

Retiran a indigentes de principales calles



Decenas de indigentes son empujados a esa condición, por su dependencia del alcohol y las drogas.

Más del 50 por ciento de indigentes han sido retirados por operativos realizados por la Policía en el marco del plan denominado "Ceja Segura". Este porcentaje es relativo a la cantidad de actos delincuenciales cometidas por estas personas, informó el comandante Regional de la Policía, William Cordero.

"La Ceja, especialmente en la avenida Cívica, Arica, Antofagasta, altura del Reloj, entrada a los Brujos y anaqueles eran lugares llenos de indigentes y de personas que eran bebedoras consuetudinarias", indicó Cordero.

MÁS DE 400 OPERATIVOS

Según el Comandante Regional, un total de 420 operativos fueron efectuados, de los cuales el resultado actual es "una Ceja tranquila", debido a que los efectivos del orden no permiten que los bebedores consuetudinarios permanezcan en cercanías, "los alejamos de ahí porque intranquilizaban demasiado a la gente". Paralelamente, no sólo está el problema de la delincuencia por parte de algunos indigentes, sino también la muerte de estos por causa del clima.

"Actualmente se han presentado pocos casos de forma esporádica, podemos decir que de los cinco muertos que antes aparecían en la ciudad ha reducido a dos, cada semana, entonces se ha hecho una limpieza, no se ha dejado amanecer a la gente, porque los casos de muerte aparecía comúnmente por el factor de la hipotermia", agregó el Comandante

ALCOHOLISMO Y DROGAS

El tema de la indigencia en la ciudad, no sólo es trabajo de la Policía sino también de las autoridades del municipio que deben trabajar en la construcción de centros de acogida donde se pueda trasladar a esas personas y poder enseñarles a defenderse en la sociedad, pero con acciones lícitas.

Se debe diferenciar la pobreza de gente que pide limosna y la indigencia por alcoholismo y drogadicción, en este segundo caso es que la Policía interviene, ya que para mantener su dependencia, muchos cometen delitos para obtener dinero y seguir consumiendo.

“Se sabe que para poder adquirir el thinner o alcohol ellos empezaban a molestar a la gente, robar celulares, asaltaban a la gente, robaban, eso fue una preocupación (Â…) Nosotros hemos tenido buenos resultados con el trabajo desde marzo a la fecha y en los últimos 10 meses que hemos trabajado en la ciudad llagamos a reducir más del 60 por ciento el índice delictivo por parte de indigentes", acotó.

SIN ESTADÍSTICAS

Por otro lado, el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, explicó que no existen estadísticas para conocer de mejor forma la problemática de indigencia en la ciudad, lamentó la carencia e políticas nacionales, la falta de recursos e infraestructura y, el alejamiento de diferentes ONG's que alguna vez trabajaron en El Alto sobre este aspecto.

"Se carece de ese tipo de información porque justamente las instancias encargadas de otorgar ese tipo de revelaciones ya han dejado de funcionar, habían muchas ONG's que colaboraban en ese aspecto y lastimosamente ya no prestan ese apoyo, que era de gran ayuda a los municipios, era una información vital para poder tomar decisiones sociales, pero sin presupuesto ningún programa social funcionaría", explicó Ulloa.

Según Ulloa, no sólo hacen falta lugares dónde se puedan acoger a los indigentes, sino también los recursos para contratar a los profesionales que puedan trabajar en este tipo de temas e indagar sus causas.

RESPONSABILIDAD CON RECURSOS

Según el secretario de Seguridad Ciudadana, el tratamiento de este tipo de personas debe ser efectuado en una labor conjunta de diferentes instituciones, sin embargo "lo único que se ha generado son leyes que deslindan responsabilidades del nivel central hacia las gobernaciones o municipios, pero obviamente este hecho de entregar funciones a los municipios y gobernaciones debería ir acompañado de presupuesto", aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.23998 Bs.

Publicidad

Publicidad