Cuatro vientos
-¡A ésos no los recojo¡- dijo el joven conductor y pisó el acelerador del pequeño minibús cuyo recorrido diario era, sin lugar a dudas, de plaza Murillo de La Paz a “Río Abajo”.
Dos parejas de turistas europeos y tres ciudadanos bolivianos que podían ser confundidos con aquéllos, quedaron atónitos ante la actitud del chofer, muchacho proveniente del área rural, que en la noche del día anterior asistió a una charla sobre la obra del obispo de Chiapas, México, Bartolomé de Las Casas, que en el Siglo diez y seis denunció el inmisericorde trato de la soldadesca realista española, contra los indios, a quienes no se les reconocía ni el parentesco humano.
-¡Más de quinientos años soportamos a pie a estos “kharas”!, ¿ y ahora quieren que les dé asiento y viaje hasta Río Abajo? ¡Ni loco! -agregó aumentando la velocidad de su vehículo.
Durante cuatro duras semanas, mantuvo su férrea decisión de “no levantar a kharas ni extranjeros”.
A fin de mes, debía pagar una cuota de su pequeña arma redentora, el minibús. Empero, su táctica de no recoger turistas, ni kharas, exitosa en su objetivo ideológico, fracasó a la hora de la verdad: no había juntado el monto necesario para pagar a la empresa, que con todo derecho, retuvo el vehículo hasta que el deudor se ponga al día.
-¡Otra vez a pie! ¡Nuevamente bajo el poder “del sistema”¡- dijo y pateando al aire, maldijo a los conferencistas de fray Bartolomé de Las Casas…
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |