Publicidad

    


Por demanda marítima

Morales convoca a excancilleres

• El equipo jurídico de Bolivia defenderá sus argumentos sobre la demanda marítima durante tres días


EXPRESIDENTES, EXCANCILLERES DE BOLIVIA POSAN JUNTO A LAS ACTUALES AUTORIDADES DEL GOBIERNO.

El presidente Evo Morales convocó ayer a los ex cancilleres de Estado para que la próxima semana hagan llegar sus propuestas para aportar más argumentos a favor de Bolivia en la defensa oral de los alegatos que fijó La Haya para fines de marzo en el juicio contra Chile por la demanda marítima.

“Acabamos de reunirnos con el vicepresidente (Álvaro García) y hemos decidido que para la próxima semana, coordinando con la Cancillería, vamos a invitar a los excancilleres. Siempre es importante escuchar a ellos para recoger sus opiniones, porque estamos en la recta final para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”, aseguró el dignatario

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La haya determinó que la fase de alegatos orales en la demanda marítima se realizarán entre el 19 al 28 de marzo.

En ese contexto, el equipo jurídico compuesto por abogados nacionales e internacionales se reunirá el 27 y 28 del mes en curso para la elaboración de la estrategia de la fase oral, es decir después del encuentro con los excancilleres.

El pasado miércoles el presidente Evo Morales designó al embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti como co-agente de la demanda marítima con la finalidad de reforzar las tareas de Eduardo Rodríguez Veltzé.

Evo Morales anteriormente sostuvo reuniones con ex autoridades diplomáticas del país, Carlos Saavedra, Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Javier Murillo, Agustín Saavedra Weise y el extinto Armando Loaiza.

SIN CARLOS MESA

En todo este proceso, el presidente Evo Morales no mencionó ni convocó la presencia del expresidente y vocero oficial de la Demanda Marítima, Carlos Mesa, quien desde hace prácticamente dos años fue excluido de todos los procesos que el Gobierno lleva adelante en el marco de la demanda marítima.

El motivo: la postura del exmandatario en relación a la intención del MAS y de Evo Morales de desconocer los resultados del referéndum del 21º de febrero de 2016 cuando la mayoría de los votantes le dijo “No” a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado e impidió su reelección. Asimismo Mesa, junto a otros líderes de la oposición protestó contra el fallo del Tribunal Constitucional que habilitó a Morales a una reelección indefinida y desconoció el 21F.

Morales y todo su Gobierno rechazaron este abierto rechazo y prácticamente anularon su participación en el proceso de la demanda marítima, sin embargo, no lo echaron del cargo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.23998 Bs.

Publicidad

Publicidad