Se acepte o no, en Bolivia el gobierno está llevando a efecto acciones de represión política. Cada día, con más insistencia, se insulta y se califica a cualquier crítica como si fuera de derecha. En tal sentido, hace poco se ha procedido a una cobarde represión a universitarios, profesionales y al pueblo en inmediaciones del Ministerio de Salud y la UMSA. Y luego intimidan prevalidos del poder político.
La represión política implica la persecución de un individuo o grupo por motivos políticos, con el fin de restringir o impedir su participación en la vida política de una sociedad. A menudo la represión se manifiesta a través de políticas discriminatorias, como violaciones de derechos humanos y brutalidad policial, como se observa con el actual gobierno en Bolivia. La represión es una característica de estados totalitarios. Actos de represión política también pueden ser llevados a cabo por grupos irregulares. Asimismo se ha encontrado actividades represivas en contextos democráticos. Si no se efectúa la represión política con la aprobación del Estado, si la realizan organismos de seguridad interna. Por ejemplo, la Unión Soviética tenía una política jurídica de represión a la oposición política, definida en el código penal, y Cuba bajo Fidel Castro.
La represión política a menudo va acompañada de violencia, que puede ser considerada legal internamente, en vista de la legislación vigente, ilegal e informal. Se ejercita la violencia contra los que luchan por evitar arbitrariedades, como imponer el llamado Código Penal.
Se provoca miedo con anuncios de castigos para obtener despóticamente autoridad ya perdida, con el fin de suprimir el ejercicio de la libertad.
Las formas de intolerancia a veces son sinónimas de discriminación e intolerancia: política, ideológica, religiosa y social. Esta intolerancia se manifiesta por políticas discriminatorias, violatorias de los derechos humanos, ejecuciones sumarias, desapariciones y otros castigos contra activistas políticos, disidentes y población en general.
La sistemática y violenta represión política es un rasgo típico de las dictaduras, pero a veces los regímenes considerados democráticos también pueden ejercerla.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |