La Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a pesar de la lluvia en la ciudad de La Paz, nuevamente se movilizaron en rechazo a la candidatura inconstitucional del presidente Evo Morales y exigiendo respeto a la democracia.
Pese al anuncio del primer mandatario del Estado Plurinacional de abrogar todo el Código del Sistema Penal, las movilizaciones no cesaron en el departamento de La Paz.
Desde la ciudad de El Alto, la Central Obrera Boliviana (COB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Central Obrera Regional y otras instituciones que conformaron el Conade descendieron en una marcha para, finalmente, a pesar de la fuerte lluvia, culminar en un cabildo en la Plaza de San Francisco.
El secretario ejecutivo de defensa sindical de la COB, Gregorio Coronel, afirmó, que junto al Conade continuarán las movilizaciones en defensa de la Constitución Política del Estado (CPE).
“La población ya expresó su rechazo contra la reelección de Evo Morales, por lo tanto se debe respetar la voluntad del pueblo y sobre todo a la Carta Magna”, manifestó.
El representante de la entidad matriz de los obreros descartó la posibilidad de disolver la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), aseveró que tal organización es una plataforma de lucha que continuará con sus objetivos.
En dicha movilización se pudo observar el ausentismo del máximo representante de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, según refirieron el ejecutivo se encontraba en el ampliado nacional de la Federación Sindical de los Mineros de Bolivia.
“Lo que nosotros queremos como trabajadores del país es que la Asamblea Legislativa en el tiempo más breve posible con una ley corta pueda abrogar completamente la norma punitiva para que nosotros paremos las movilizaciones”, expresó.
Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Waldo Albarracín, señaló ni siquiera la lluvia hizo que se suspendiera su derecho de protestar, “de exigir que se abrogue el Código Penal tan cuestionado por todo el país”.
Afirmó que si hay algo negativo del Gobierno es su pretensión de conducir al pueblo a un régimen de facto, dónde el poder político está concentrado en el palacio de Gobierno, donde manda la voluntad de “unos cuantos”, factor que afecta de sobre manera a la democracia.
Lamentó que aspectos como la vigencia plena de los derechos humanos, la vigencia plena de las libertades democráticas, quiera ser horadado por el actual Gobierno.
Albarracín señaló que el Conade continuará movilizado hasta que existan decisiones serias y confiables de las autoridades, afirmó que las protestas persistirán hasta que se respete la democracia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.24078 Bs. |