Código Penal
Durante el ampliado realizado por ejecutivos de las diferentes urbanizaciones de los 14 distritos alteños, se decidió dar un plazo de 72 horas al Gobierno para que pueda hacer conocer el documento firmado de la abrogación del Código Penal, según el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Raúl Canaza.
De acuerdo con el dirigente, que también formó parte del Comité Nacional de Defensa (Conade), a pesar del compromiso de la primera autoridad del país, no es creíble, motivo por el cual decidieron esperar a que el Parlamento emita el documento firmado, por lo que acordaron entrar en estado de emergencia.
“Estamos todavía en estado de emergencia, por eso es que por el momento se ha decidido esperar a que el Gobierno junto a la asamblea, pueda tomar la decisión, de una vez por todas, de emitir la ley que abrogue definitivamente el Código Penal, que de no ser que la ciudadanía boliviana, en su conjunto, no hubiese pedido su anulación, el país entero hubiese sufrido las consecuencias de una dictadura que jamás aceptaremos a ningún Gobierno”, explicó Canaza, ejecutivo de Fejuve.
TRES DÍAS DE PLAZO
Para el efecto y en un acuerdo de asamblea de presidentes de los 14 distritos de la urbe alteña se ha acordado dar un plazo de 72 horas al Gobierno y al Parlamento para que de una vez por todas, en este periodo de tiempo, pueda mostrar al país el documento que garantice la abrogación de esta norma y poner fin a uno de los problemas.
Sin embargo también se advirtió que de no cumplirse en este tiempo, las movilizaciones en todo el país podrían volver a las calles y otro tipo de medidas más radicales, como las huelgas de hambre.
“Lamentablemente esta desconfianza se lo ha ganado el Gobierno y el mismo Presidente por eso es que estamos exigiendo la firma de un documento y una ley corta que posibilite la garantía de que se cumpla con este cometido y el mismo compromiso del presidente Evo Morales, entre tanto no descartamos las posibilidades de volver a las calles y esta vez con más fuerza”, advirtió Canaza.
AMPLIADO DECISIVO
Por otro lado, el representante de las juntas vecinales de El Alto, indicó que en el tema del 21 de febrero, se ha decidido realizar el próximo jueves un ampliado de presidentes, donde se decidirá efectuar un pliego petitorio, exigiendo tanto al Gobierno municipal, departamental y nacional, que presenten proyectos para la ciudad de El Alto, que signifique un mejoramiento, a corto plazo, de muchas necesidades que se tiene, especialmente de infraestructura.
Entre estas peticiones el dirigente Canaza adelantó que se pedirá a estas tres instancias institutos tecnológicos, más hospitales de segundo nivel, más empleos y que la urbe alteña se convierta en una ciudad industrial.
MOVILIZACIÓN
Por otro lado, ayer la Central Obrera Boliviana (COB), marchó nuevamente desde la Ceja de El Alto, hasta la sede de Gobierno, pero esta vez poniendo en claro que se encuentran en estado de emergencia hasta que se promulgue la ley que permita asegurar la abrogación del Código Penal.
En la marcha se hicieron presentes varias de las instancias que pertenecen a este ente matriz de los trabajadores del país, como maestros, gremiales, trabajadores en salud, fabriles y otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 2.24078 Bs. |