• El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que elecciones adelantadas en el país caribeño es una “farsa”
Washington.- Los senadores de Estados Unidos Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) solicitaron ayer al fiscal general del país, Jeff Sessions, que inicie “de inmediato” una investigación sobre las acusaciones de tráfico de drogas de altos funcionarios del Gobierno de Venezuela.
En una carta dirigida a Sessions, ambos senadores argumentan que dicha investigación serviría para “comprender mejor el nexo entre los actores delictivos y los miembros del círculo interno de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro”.
“Escribimos para expresar nuestra creciente preocupación por los esfuerzos de Nicolás Maduro y los funcionarios de su régimen por socavar el estado de derecho en Venezuela y promover la inestabilidad en el Hemisferio Occidental”, escribieron los legisladores.
“Este entorno anárquico amenaza la estabilidad y la seguridad de la región, incluido Estados Unidos, al proporcionar un terreno fértil para que operen los cárteles de la droga y las organizaciones terroristas extranjeras designadas por EE.UU., como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quienes firmaron la paz con el Gobierno y ahora son un partido político) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional)”, agregaron.
EXILIO
Por su lado, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó hoy su rechazo a la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela, que se dan, afirmó, en las “mismas condiciones fraudulentas” que las anteriores.
Veppex, con sede en Miami, calificó la convocatoria de “ilegítima y apresurada” y aseguró que esta “ratifica el carácter arbitrario y caprichoso de la tiranía” que gobierna Venezuela.
El Gobierno de Nicolás Maduro “no permitió la realización del referéndum revocatorio cuando correspondía por falta de tiempo”, pero ahora “sí está en capacidad de realizar unas elecciones presidenciales exprés en menos de 90 días”, denunció.
La convocatoria de comicios presidenciales en Venezuela fue anunciada este martes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas, para antes de mayo, mientras Maduro anunció su intención de optar a la reelección.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
En ese marco, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó ayer de “farsa” la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela anunciada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para antes de mayo.
Además, Almagro “saludó” la declaración de los 14 países del Grupo de Lima -entre ellos México, Colombia, Brasil y Argentina- reunidos hoy en Santiago de Chile, que afirmaron que la decisión de la ANC “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”.
“Para salir de la crisis hay que hacer elecciones libres, sin proscritos, con sistema electoral creíble, garantías para todos, observación internacional y sin presos políticos. Otras cosa es más dictadura”, agregó el secretario general de la OEA.
CONSTITUYENTE
La constituyente decretó que los comicios presidenciales se celebrarán a más tardar el 30 de abril.
Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció su intención de optar a la reelección, la oposición, que carece de candidato, criticó la convocatoria.
Los postulados de Almagro con respecto a Venezuela propiciaron que ese país iniciase en abril de 2017 un proceso para su salida de la OEA. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 2.24094 Bs. |
Impunidad |