• El presidente de Caneb, Wilfredo Rojo, calificó como una “oportunidad” para empresas que se dedican a ejecutar a proyectos en este rubro
El valor de las exportaciones de productos reciclados y sus derivados alcanzaron los 12,65 millones de dólares en 2016, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); sin embargo, en 2017 la cifra creció a 13,49 millones de dólares, lo que evidencia el potencial de este rubro, a pesar de la falta de incentivos, consideraron los empresarios y recicladores.
Según el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo, Bolivia mantiene una tradición en la transformación de desechos en productos de valor agregado para abastecer la demanda interna y de exportación. El país también exporta desechos no procesados.
Rojo calificó al rubro como una “oportunidad” para las empresas que se dedican al reciclado y aquellas que emprenden proyectos. “Lo interesante es que se pueden generar (varias) industrias en este rubro (reciclado), por ejemplo de chatarra de autos y llantas”, anotó.
Según datos del INE, el valor de las exportaciones de desechos y derivados de madera, metal, papel y plástico experimentaron un comportamiento irregular entre los años 2007 y 2016, con una leve recuperación las dos últimas gestiones.
En 2007, se exportó un valor de 17,37 millones de dólares, frente a los 12,65 millones de 2016. Cifra que se superó entre enero y noviembre de 2017 (13 millones de dólares).
El año 2012, se reportó el récord en las exportaciones de desechos de la última década con 1.004 millones de dólares, un gran incremento debido al alza de los precios internacionales del oro y otros metales preciosos entre 2011 y 2012.
Contrariamente, la cifra más baja se registró en 2009, con 8,84 millones de dólares.
Si se compara el valor de las exportaciones de desechos con el de exportaciones de otros productos, según los datos del INE a noviembre de 2017, se puede constatar que los desechos superan a 12 de manufacturas o valor agregado y a seis materias primas.
Entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones de productos textiles alcanzaron un valor de 10 millones de dólares, al igual que el de la carne bovina, mientras que los palmitos 10,1 millones, las galletas y prendas de vestir 9,5 millones cada uno, el cobre refinado 8,5, entre otros.
Mario Carmona, gerente de Marcebol, una empresa ubicada en El Alto que recicla botellas plásticas de desechos de basura y las transforma en hojuelas de PET para exportarlas a Estados Unidos, señaló que en los 15 años que lleva en el rubro, nunca recibió un solo incentivo del Estado para mejorar su capacidad productiva.
La empresa emplea a 20 familias y utiliza 150 toneladas de botellas desechadas al mes para producir hojuelas por el mismo volumen.
Se estima que Bolivia produce 2 mil toneladas mensuales de desechos de botellas de plástico.
El gerente de la empresa cochabambina Cerpa, dedicada al reciclado de cartones, Víctor Huara Huara, indicó que la mayor barrera para que pequeños y medianos emprendedores inviertan en el reciclado es el alto costo de las maquinarias, que superan los 50 mil dólares.
“El Estado podría apoyar a los recicladores, podría dar créditos blandos a largo plazo, que permitan adquirir maquinaria”, anotó Huara Huara.
Cerpa, ubicada en el municipio de Colcapirhua, recolecta 10 mil toneladas de cartón al mes de la ciudad de Cochabamba y fabrica 9 mil toneladas de cartón gris refilado que comercializa en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
DATOS
Dependencia de China para el manejo de basura. Según datos de la ONU, el comercio de desechos con China en 2016 alcanzó $us 17.000 millones y con Hong Kong $us 4.600 millones.
Principales países exportadores de basura. Los países europeos y Estados Unidos son los mayores proveedores de basura reciclable de China.
Búsqueda de nuevos mercados en el mundo. Tailandia, Vietnam, Comboya, Malasia, India y Pakistán son vistos como nuevos mercados potenciales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 2.24094 Bs. |