La línea 168 fue presentado ayer para Emergencias de Salud con alcance a nivel nacional, la misma propiciará el traslado de pacientes en situación de emergencia por vía terrestre o aérea, aspecto establecido en la Norma Nacional de Caracterización del Sistema Nacional de Emergencias.
La ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que la norma establece las condiciones y estrategias necesarias destinadas a brindar atención médica en casos de emergencias y el diseño esencial de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, con los que debe contar los Centros Coordinadores de Emergencias en Salud,
Afirmó que en la gestión 2005 se tenían 558 ambulancias y hasta finales de 2017 se tuvieron un total de 2.072 ambulancias entre especializadas y de traslado.
Por su parte, el viceministro de salud y promoción, Álvaro Terrazas, explicó que tres normas establecen logística del servicio de emergencias la primera de ellas la norma nacional de ambulancias terrestres, aéreas y la norma nacional de caracterización del sistema nacional de emergencias en salud.
Las mismas que tendrán incidencia en tres niveles nacional, departamental, municipal que deben cumplir los objetivos de brindar una atención pre hospitalaria que establecerá las referencias entre los diferentes niveles de atención en salud y la coordinación entre hospitales.
También establecerá el prototipo de infraestructura que definirá el perfil del personal que trabajará en los centros de coordinación departamental, municipal y nacional, señaló que otro de los puntos establecerá mecanismos de coordinación de manera multisectorial de una atención oportuna pre hospitalaria y apoyo en casos de desastres y catástrofes de salud.
Explicó que se contará con una roseta de control de ambulancias que lo proveerá el Ministerio de Salud y la verificación de los mismos lo realizarán los servicios departamentales de salud que servirán para regular estos servicios y certificar que estas ambulancias cuenten con las características necesarias.
Señaló cuatro tipos de ambulancias terrestres y dos de tipo aéreas, explicó que la roseta anteriormente mencionada indicará el funcionamiento de la ambulancia si es de rescate, de transporte, de soporte vital básico o de soporte vital avanzado.
A través de una Resolución Ministerial, el número único 168 de cobertura nacional y que estará a cargo de los centros coordinadores departamentales de emergencia de salud.
La autoridad manifestó que los Sedes deben realizar las gestiones necesarias para asegurar el presupuesto de la gestión 2018 y 2019 y habilitar los centros coordinadores en todo el país además de capacitar al personal que atenderá en estos servicios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 2.24094 Bs. |