Publicidad

    


Notarios desmienten que negaron servicio a cívicos


Los notarios de Fe Pública desmintieron que hayan negado el servicio a Jhonny Llally, Marco Antonio Pumari y José Emilio Elías; quienes, a nombre del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), solicitaron un “poder de representación”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Notariado Boliviano y Notario de Fe Pública Número Dos de Potosí, Roxana Hamel Ríos Martínez, aclaró que nunca negaron el servicio a los dirigentes cívicos ni a ningún ciudadano.

“Los dirigentes del Comité Cívico se apersonaron a las notarías a solicitar la elaboración de un instrumento público “poder de representación” para poder llevar a cabo el proceso de revocatorio en contra de algunas autoridades, pero no cumplen los requisitos de legalidad y requisitos de legitimidad”, aclaró Ríos Martínez.

La funcionaria informó, en rueda de prensa, que no entregaron los documentos relacionados con la personería jurídica, estatuto, reglamento, acta de elección, acta de posesión y otras actas que ratifiquen su mandato, por lo cual dijo que no les pueden proporcionar el “poder de representación”.

DENUNCIA

Este 17 de enero, Elías, Pumari y Llally, los tres miembros de Comcipo, presentaron una denuncia a Edith Oros, directora departamental del Notariado de Potosí, en la que afirman que les llama la atención sobre la actitud que toman los notarios de fe pública de esta capital que, de manera sospechosa, rechazan un requerimiento de la institución civica.

Destacaron que el documento que solicitan (poder de representación) es importante para que puedan presentar al Tribunal Electoral Departamental con la finalidad de impulsar el revocatorio de mandato.

A su turno, los notarios explicaron que no es por su culpa que Comcipo no pueda asumir el revocatorio de mandato, sino por la falta de algunos documentos que avalen la legalidad y legitimidad de los que se denominan dirigentes de Comcipo.

INSTRUCCIÓN

La directora departamental del Notariado de Potosí emitió una instrucción para que se dé curso al pedido de los cívicos pero en cumplimiento a lo que disponen las leyes.

“En virtud a la denuncia CITE 008/2018 de 17 de enero de 2018 remítase la misma en el día, ante la Autoridad Sumariante, para su respectiva investigación”, dice la resolución.

“Asimismo en atención a la petición formulada por Comcipo, se instruye a todos los notarios de la capital a cumplir con el art. 18 inc b) de la Ley 483, Ley del Notariado, exigiendo el cumplimiento de la normativa señalada en el art. 77 del Decreto Supremo Nº 2189”, dice la nota firmada por la directora departamental del Notariado de Potosí, Edit Vilma Oros Carrasco.

Los notarios anunciaron también que otorgarán el documento que los cívicos piden cuando ellos cumplan con los requisitos que se les pidió según las normas citadas.

Los cívicos optaron por solicitar el revocatorio de mandado del alcalde Williams Cervantes, los concejales, el gobernador Juan Carlos Cejas y los asambleístas departamentales, a través del dirigente José Emilio Elías.

No consiguieron impulsar el revocatorio de todos los asambleístas; solamente de un asambleísta por territorio, 16 por población, porque Elías votó en la ciudad de Potosí y no puede cuestionar a los demás. (El Potosí)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24110 Bs.

Publicidad

Publicidad