Publicidad

    


Demora preocupa a personal

Fábrica de alimento para canes solicita respuesta del Senasag


El personal de la sociedad recicladora Sami, productora de alimentos balanceados para canes, que está ubicada en Río Seco de El Alto pide al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) respuesta con prontitud para reapertura de la misma, ya que el ente de salud clausuró esta empresa debido a supuestas irregularidades en los alimentos para perros.

“Lamentablemente ha sido clausuraba la empresa hace 13 meses en base a cinco denuncias falsas, y decimos eso porque ya contamos con una resolución de autoridades competentes indicando que no existía un agente químico en nuestro producto que habría producido la muerte de canes”, afirmó Leny Olivares, apoderada de la empresa.

PRODUCCIÓN DETENIDA

La productora de alimentos balanceados para perros solía elaborar sus productos alimenticios para mascotas basados en desechos orgánicos, hoy sus actividades de comercio están detenidas.

“La recicladora trabajaba con sangre líquida y hueso de los mataderos, en una de las sucursales se efectuaba la mezcla, y ahora nos encontramos preocupados arrastrando este tema con Senasag, nuestro trabajo se ha detenido desde enero del 2017”, agregó Juan Carlos Vargas, jefe de Producción de Cima.

Los empleados afirman que no existe componente alguno que pueda actuar como nocivo a la integridad de los “perritos”.

“Cuando se sacó del laboratorio los análisis, no encontraron ningún tipo de agente para que pueda causar la muerte de esos perritos”, aclaró Vargas.

Asimismo, la empresa tuvo que cerrar oficialmente el pasado 2 de enero, dejando los productos todavía en almacenes y esperando una respuesta para su reapertura y continuidad en el mercado.

“Desde la fecha en que nos han clausurado, Senasag nos tiene sufriendo, y no nos dejan producir ni salir al mercado”, afirmó Carlos Vargas.

INGREDIENTES

Después de haber incursionado en el reciclado de diferentes elementos los propietarios decidieron enfrentarse al mercado alimenticio de productos balanceados para canes con el nombre de Fortican, marca en la que produjeron tanto croquetas como harina para “lagua” de perro.

“Hace tiempo atrás nosotros sacamos un subproducto de los residuos de los mataderos que son la harina de sangre y harina de hueso, el subproducto es Fortican, alimento para canes”, informaron.

CONTRA CONTAMINACIÓN

La recicladora tiene más de 30 años y actualmente está ubicada en Río Seco de El Alto e igualmente cuenta con una sucursal en Laja, efectuando trabajos de cuidado al medioambiente, por lo que posteriormente los propietarios decidieron iniciar sus labores en el campo del reciclaje de sangre de los mataderos y huesos de la carne para evitar la contaminación de los ríos ya que son los lugares a donde se derivan dichos desechos.

“La sangre y los huesos eran la materia prima del este alimento, la harina de hueso como de la sangre, asimismo esto está ocasionando un impacto ambiental irreparable, del matadero la sangre sale directamente al río”, aseguró Olivares.

Según los empleados, desde la fecha de la denuncia hasta hace poco continuaron con la compra y acopio de la sangre y el hueso para evitar que se vayan a contaminar los ríos y los caminos.

“Nos vemos imposibilitados de comercializar por culpa de Senasag y ahora se está viendo la contaminación de los ríos debido a que el material que nosotros escogíamos ya no lo recoge nadie”, indicaron.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24110 Bs.

Publicidad

Publicidad