Publicidad

    


Ministro de Desarrollo y Tierras

Heladas no afectaron producción altiplánica

• Las fuertes lluvias hacen peligrar la producción de alimentos en el sector rural del país


El constante cambio climático daña a los sembradíos de las diversas regiones del país.

El clima no afectó en gran medida al sector altiplánico, la papa, haba y cebada desabastecerán al mercado con normalidad, informó el ministro de Desarrollo y Tierras, César Cocarico.

“Tenemos información de algunos eventos de granizada y helada, pero no son de significación, creo que lo ocurrido en Tiwanaku es lo más importante”, indicó la autoridad.

En los últimos días también se habrían registrado fuertes heladas en la zona de Tarabuco, sin embargo este aspecto climático no logró afectar en medidas valorables a la provisión de alimentos al mercado interno, asimismo, el Ministro remarcó que de presentarse un hecho de significación el ministerio viabilizará la forma de proporcionar la ayuda inmediata.

OFRECEN APOYO

“Veremos si podemos ayudarles con el Instituto Nacional de Seguro Agrario o si no están involucrados en este seguro, hay que ver la forma de apoyarles con programas extraordinarios”, agregó.

Sin embargo, dicha asistencia depende mucho de la magnitud del daño, paralelamente debe existir una certeza de la cuantificación de las pérdidas de los diferentes alimentos y también cuál es el porcentaje afectado, solo así, podrá generarse un programa, según indicó la autoridad.

“Estamos en etapa de cuantificación, estamos hablando de papa, cebada, haba que es lo que generalmente se afecta en la zona altiplánica”, afirmó

El trabajo de los municipios y de las gobernaciones ya se encuentra en la ley y “se espera, obviamente, se involucren en el tema”, acotó.

CARNE DE POLLO

Por otro lado, tres departamentos fueron seriamente afectados por las intensas lluvias, por este hecho en la ciudad de El Alto emergieron varias especulaciones sobre el desabastecimiento de pollos y la crecida de precios de la carne blanca, sin embargo el Ministro de Desarrollo y Tierras, César Cocarico, desmintió el hecho.

“Nosotros consumimos alrededor de 700 mil toneladas, es decir que es solamente el 30 por ciento de la producción de soya se destina al mercado interno y, de lo industrializado nosotros solo consumimos el 20 por ciento, el resto se exporta por tanto no hay ninguna posibilidad de que haya desabastecimiento”, afirmó Cocarico.

FUERTES LLUVIAS

Las lluvias habrían afectado duramente a 15 municipios de tres departamentos de zonas calientes, por lo que gran parte del cultivo del alimento que consume el ganado avícola fue prácticamente devastado en gran medida, asimismo no debería existir preocupación por parte de la población de la parte altiplánica al respecto, aseguró el Ministro.

“Es una mezcolanza de clima, ya que tenemos lluvias y granizadas y en algunos lugares, heladas y sequias, pero la principal afectación está en Santa Cruz, son 15 municipios de productores de soya han sido afectados y una vez que se elabore la cuantificación de los municipios y las gobernaciones, veremos qué estrategia podemos establecer para compensar las posibles pérdidas que tenemos en materia de soya”, aclaró la autoridad.

NIEGA SUBIDA DE PRECIOS

El Ministro lamentó que existieran especulaciones o desinformación al respecto de la canasta familiar, asimismo informó que se verificará si existe una posible alza en los precios de cualquier alimento y, se tomarán las medidas pertinentes para evitar el levantamiento en los costos de los productos alimenticios.

“Yo he escuchado que hay subida de precios, estimo que es por el temor de la exportación, porque piensan que se va a elevar el precio de la soya, sin embargo no se ha concretizado todavía la exportación, en este momento hablar de una subida de precios en el pollo es simplemente producto de la especulación. Hay que verificar dónde se ha efectuado esa especulación para que veamos con qué sector regulamos para que no hayan este tipo de atentados a la economía familiar”, indicó.

En la oportunidad la autoridad agregó que los productores deben prepararse para la próxima cosecha que será efectuada en época de invierno, de tal forma de que la posible disminución de producción de soya que existe en la actualidad pueda ser mejorada con la producción de invierno.

Por otro lado, afirmó también que al respecto de la carne roja: “Hemos trabajado en el mes de diciembre con los productores vacunos y hemos acordado llevar el ganado vacuno a lugares mucho más altos y esperamos que se controle”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24110 Bs.

Publicidad

Publicidad