Marileny Quisbert Navarro
La población debe conocer qué son las políticas públicas, cómo emplearlas y para qué son útiles.
La política implica relaciones de poder, procesos electorales, confrontaciones entre organizaciones sociales con el gobierno, mientras que las políticas tienen que ver más con las acciones, decisiones y omisiones por parte de las personas involucradas en los asuntos públicos. Es decir el proceso de las acciones de gobierno ante la sociedad.
Las políticas públicas son como una declaración de intenciones, de metas y objetivos que sirven o están destinados solucionar problemas; inclusive no hacer algo es una acción que se tiene que tomar en consideración. Una política pública no es cualquier acción del gobierno, que puede ser singular y pasajera, en respuesta a particulares circunstancias políticas o demandas sociales. Dicho de otra manera, la política pública consiste en un conjunto de acciones intencionales y causales, orientadas a la realización de un objetivo de interés / beneficio público, con la atención de problemas públicos, cuya solución implica una acción sostenida.
Una principal función de las políticas públicas es precisamente rescatar su carácter público, es decir la intervención de actores diferentes al gubernamental en las políticas (sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, iglesias, asambleas vecinales, etc.). Este lugar público es el campo en el que los ciudadanos individuales, por sí mismos o por los voceros de sus organizaciones, hacen las políticas.
En conclusión, las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones, acciones y estrategias que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que, en un momento determinado, los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Por ejemplo, el feminicidio, ante el cual la sociedad tiene que estar alerta. Y la población afectada debe ser involucrada en la solución, discutiendo sobre el problema, pero más aún en torno a la manera de abordarlo y resolverlo, no administrarlo. Es necesaria la participación de todos los bolivianos ante problemas que dañan a la sociedad, en especial a los sectores más vulnerables (de niños, niñas y adolescentes). Tenemos la obligación de ser partícipes para dar soluciones a través de las políticas públicas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |