Caso Taladros YPFB–Drillmec
Los miembros de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia ratificaron, ayer, la detención preventiva de la exgerente legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, porque consideran que subsiste el riesgo de obstaculización en la investigación (sobre la compra de taladros), informó su abogado Diego Rivas.
Tellería se encuentra detenida en el penal de Mujeres de Miraflores, desde junio de 2017, luego de ser aprehendida en la localidad de Yacuiba, Tarija, cuando, según el Ministerio Público, pretendía fugar del país por Pocitos hacia Argentina.
En la gestión pasada, Tellería pidió la cesación a la detención preventiva de la nombrada, la que fue rechazada por el juez de origen. La resolución fue apelada por la defensa de Tellería y ayer se produjo la audiencia en la que se confirmó su detención.
No obstante, sin dar detalle, Rivas aseguró que se logró desvirtuar otros riesgos procesales, pero el peligro de obstaculización subsistió e impidió que su defendida logre una medida sustitutiva.
El abogado Rivas manifestó que no existen avances en la investigación y solicitó a la comisión de fiscales promover la entrega de los requerimientos solicitados, a fin de establecer la responsabilidad individual de todos los involucrados.
“La negligencia está en la investigación, la señora Tellería es la investigada, esos lo tienen que realizar los órganos encargados y aparte hay ministerios coadyuvantes que no están cumpliendo su función”, manifestó Rivas.
La exgerente de legal de Andina YPFB fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, en relación a presuntas irregularidades en el proceso de contratación y adjudicación de contrato para la compra de tres taladros a la empresa Italiana Drillmec.
ANTECEDENTES
En la audiencia cautelar de junio del año pasado, la comisión de fiscales, conformada por Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla, informó que Tellería fue nombrada por “todos los imputados” como la persona que influyó en el proceso de licitación y en la firma del contrato por 148 millones de dólares, que favoreció a la italiana Drillmec.
Entre los indicios, los fiscales señalaron que Tellería “aprobó” a la gerente corporativa legal de YPFB, Cynthia Novillo, (detenida en el COF de Obrajes), la implementación de seis enmiendas a la licitación que se lanzó para la compra de los taladros.
Los fiscales presentaron también una relación de reuniones en la gerencia de YPFB, a las que asistió Tellería, pero cuyo nombre no figura en los reportes oficiales. Para el fiscal Terrazas, este hecho evidencia el favorecimiento (protección) que Tellería recibía por parte del expresidente de YPFB, Guillermo Acha.
La Fiscalía afirmó que el ingeniero David Pérez, uno de los detenidos en este caso, declaró que Tellería le pidió reunirse para hablar sobre el contrato y ofreció beneficiarlo en el proceso disciplinario, que se abrió en su contra. Además, reiteró que el contrato fue elaborado por la imputada junto con el asesor legal de YPFB (también detenido), Julio Kjari.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24110 Bs. |