Madre fue enviada al penal de Obrajes
• En septiembre de la gestión pasada, Naomi llegó al Hospital del Norte, presentando un cuadro sumamente delicado de desnutrición severa
Naomi, la adolescente de 15 años del municipio de Guanay, que sufrió desnutrición severa e ingreso al hospital con siete kilos de peso, se recupera favorablemente, informó la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, anunció la probabilidad de que en un mes la menor consiga el alta médico.
En septiembre de la gestión pasada, Naomi llegó al Hospital del Norte presentando un cuadro sumamente delicado de desnutrición severa, parálisis cerebral infantil, anemia, entre otros males, lo cual sensibilizó a la población boliviana y llevó a las autoridades a investigar las condiciones de la familia.
Debido a su estado crítico, la menor fue derivada a la unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño de La Paz, donde fue atendida por un equipo multidisciplinario y hasta la fecha se encuentra internada en ese nosocomio, logrando una recuperación paulatina. De acuerdo con las autoridades, la menor podría salir del nosocomio el mes siguiente.
Por si fuera poco, la hermana menor de Naomi de 12 años de edad, fue víctima de violación, por parte de la pareja de la progenitora (Wilfredo R.), quien, luego de una investigación, fue enviado a la cárcel de San Pedro.
Según la explicación de Morales, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia formal contra la madre de la niña Naomi (Zarina G.) por los presuntos delitos de violencia familiar, violencia doméstica, lesiones leves, graves, abandono de persona incapaz; además por el delito de encubrimiento de la violación a la infante.
La autoridad informó que tras una audiencia de medidas cautelares en Guanay (La Paz - Guanay), se determinó detención preventiva de la progenitora en el centro femenino de Obrajes, imputada por el delito de violencia familiar doméstica, lesiones graves de persona incapaz y encubrimiento del delito.
El Ministerio de Justicia evaluará la tenencia de la menor para lo cual, en el departamento de Beni - San Borja, se analizarán las condiciones de vida de la abuela paterna para establecer la tutela, tanto de Naomi como de sus tres hermanitos.
La viceministra adelantó la probabilidad de que Naomi se quede al cuidado de la abuela materna, no descartó buscar a la familia ampliada para definir la tutela de sus tres hermanos.
Actualmente, los tres hermanos de Naomi se encuentran en el centro de acogida de menores de Caranavi, debido a que la familia materna no cuenta con la idoneidad del cuidado.
En cuanto al padre de Naomi (José Mano), este sostuvo que a la fecha habita en Santiago de Chile, la autoridad manifestó que el Ministerio de Justicia denunció al progenitor en el mismo grado que de la madre, pero no se establecieron indicios de culpabilidad, por el contrario se demostraron descargos económicos, además de certificación del abandono de la madre, etc.
Sin embargo, mencionó que se estableció una denuncia para conseguir la asistencia familiar del padre de Naomi, de manera que cumpla con sus responsabilidades.
Naomi ingresó al Hospital del Norte pesando siete kilos con cuatrocientos gramos. Luego de una intervención en el Hospital del Niño, la adolescente, de 15 años, recuperó un poco más de cuatro kilos, su peso actual es de once kilos y medio, y su estado de salud se encuentra estable y con recuperación paulatina.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24158 Bs. |