Se estima que serían más
En los últimos tres años se habría registrado el ingreso de más de 20.000 ciudadanos chinos al país que trabajan en muchas de las empresas concesionarias de obras, según denunciaron autoridades del Legislativo.
La diputada Jimena Costa (UD) declaró que en los últimos tres años, la Dirección General de Migración reportó el ingreso de más de 3.000 ciudadanos chinos al país para trabajar en muchas de las empresas concesionarias de obras, además de dedicarse a otras actividades.
Por su parte, la senadora de la oposición Yanine Añez, quien también realizó una investigación sobre este tema sostuvo que no son 3 mil sino 28 mil ciudadanos chinos que estarían en el país, de acuerdo con la información que recibió del Ministerio de Gobierno vía Dirección General de Migración.
“Hasta donde tengo información del Ministerio de Gobierno entre el 2015 y 2017 ingresaron 28 mil súbditos de nacionalidad china, de los cuales 3 mil acreditan un trabajo en empresas constructoras de caminos y otras que impulsa el Gobierno, en tanto que se desconoce a qué actividad se dedican los otros 25 mil ciudadanos chinos, cuestionó la senadora.
En este sentido, anunció que en los siguientes días pedirá un informe al Ministerio de Turismo, toda vez que se informó que esa cantidad de extranjeros ingresaron al país con visa de turista, una información que deja muchas dudas.
Entretanto, la diputada Costa, en septiembre del año pasado, solicitó un informe escrito al canciller Fernando Huanacuni, para que aclare cuál es la situación legal de estos ciudadanos chinos, sin que ello prospere, por lo que ahora solicitará la interpelación del canciller.
“Es un tema de complicidad de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados con la Cancillería en lugar de contribuir a la fiscalización que es su obligación y hasta ahora no tengo respuesta y ahora estoy interponiendo una petición de interpelación al canciller para que explique la presencia de estos súbditos chinos en el país”, dijo en entrevista con EL DIARIO.
La legisladora realiza una investigación de fiscalización en torno a la masiva presencia de ciudadanos de origen chino en el país, tomando en cuenta que se tratarían de exconvictos.
Esta situación fue comprobada por EL DIARIO en jueves pasado, cuando se evidenció el arribo al país de tres aviones de pasajeros de los cuales la mayoría eran ciudadanos de origen chino que ingresan al país para dedicarse a muchas actividades ilegales como la caza de jaguares, la explotación de oro y la explotación de bolivianos que contratan.
Explicó que, según los datos de la Dirección General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, en la gestión 2014 ingresaron al país 15 ciudadanos chinos, la mayoría con residencia permanente en Santa Cruz; el 2015 el número subió a 287 ciudadanos. Esto representa un incremento de 114 veces más el número de ciudadanos del país asiático en Bolivia. Sin embargo, aunque no existen cifras oficiales se estima que serían más ciudadanos chinos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24158 Bs. |