Por publicación “sexista y misógina”
• El matutino observado pidió disculpas por la publicación contra masistas por las redes sociales
La ministra de Comunicación, Gisela López, y tres legisladoras del Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron en conferencia de prensa ser víctimas de publicaciones “sexistas, machistas y misóginas” por una publicación de un medio impreso. Advirtieron, además, con iniciar procesos legales si no se retira dicha publicación.
Las funcionarias exigieron una disculpa al medio impreso por una alusión ofensiva que les hizo en su edición de la festividad tradicional de la Alasita. Pidieron además que la retiren de la venta, de no hacerlo asumirán acciones legales.
“Le exigimos a Página Siete que afectó nuestra dignidad y nuestra honra, que en primer lugar, pida disculpas públicas y retire estas imágenes; de no hacerlo, vamos a tomar las medidas legales que corresponden”, advirtió la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
En la conferencia de prensa estaban presentes también la senadora Nélida Sifuentes y la diputada Juana Quispe. Esta última, días atrás agredió a los diputados de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos y Shirley Franco, lanzándoles la bola de coca que masticó y les escupió.
La publicación del matutino aludido en su “periodiquito” de Alasita presenta un afiche modificado de la película Las Malcogidas, en el que se cambiaron los rostros de las protagonistas del filme por los de las legisladoras oficialistas y la ministra López.
DISCULPAS
Horas después, el matutino pidió disculpas a las personas que aparecen en esa publicación especial. “Nuestra intención no ha sido herir ni afectar a ninguna de las personas, cuyos rostros aparecieron en ese afiche (…) admitimos el error y pedimos sinceras disculpas a esas personas y a nuestros lectores”, expresa un texto que difundió en el Twitter.
En ese contexto, los periodistas consultaron a las funcionarias del MAS si similar postura tienen con las varias declaraciones machistas y sexistas del presidente Evo Morales, quien, en distintas oportunidades, en discursos públicos, hizo alusiones inapropiadas de las mujeres.
Asimismo, se consultó su opinión cuando el ahora viceministro Carlos Brú se refirió en términos machistas a la ministra de Salud, Ariana Campero. No hubo reacción alguna de las féminas.
ALUSIONES MACHISTAS
Brú, excandidato a la Alcaldía de Yacuiba y actual viceministro de Defensa Civil, en el acto de cierre de campaña de las elecciones municipales de marzo de 2015, estando presente el mandatario Evo Morales, dijo en su discurso –refiriéndose a la Ministra de Salud– que ella debía quedarse “cama adentro y con patrón encima”.
En esa oportunidad, la autoridad afectada respondió en su cuenta oficial de Twitter “Ni callada ni sumisa, esta ministra está contra el patriarcado, que pena por los machistas en nuestras filas. La lucha sigue”
El presidente Morales pronunció frases machistas en varias oportunidades, durante los 12 años de su Gobierno. Una de ellas fue en su discurso presidencia el 22 de enero de 2015.
“Mi petición, con mucho respeto a las compañeras: si no serían medio caprichositas, si no se resentirían, las mujeres que son tan honestas y más trabajadoras mandarían en Bolivia. Lo único que perjudica es cuando a veces se pelean entre ustedes”, afirmó.
En diciembre del mismo año, en un acto de entrega de ambulancia, el mandatario, en tono burlesco, dijo: “Casi todas las mujeres son inferiores a los hombres (…). Desde la creación del mundo, Dios era hombre. No quiero pensar por qué todos los líderes son del sexo masculino, compañeros no piensen mal de la mujer, ya que no todas pero casi todas las mujeres son inferiores a los hombres”.
En 2010, Morales relacionó el consumo de pollo con la homosexualidad: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres, cuando comen este pollo, tienen desviaciones en su ser como hombres”.
Morales y Brú no son los únicos. En agosto de 2014, el excandidato y actual senador del MAS Ciro Zabala expresó: “Debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse”, para que no sean objeto de agresiones sexuales. Frase que causó gran molestia y protestas en varios sectores de la sociedad, pero no en la senadora Leonilda Zurita (MAS), quien salió en su defensa diciendo que no renunciaría porque “es mi candidato”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24158 Bs. |