La Policía Boliviana intensificará las acciones y estrategias de control para fortalecer la gestión de seguridad ciudadana, según anunció el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza. No obstante, la máxima autoridad policial afirma que el país vive un ambiente de tranquilidad y seguridad tras calificar como "aislados" los hechos delictivos que diariamente son reportados desde diferentes regiones del país.
El jefe policial señaló que los recurrentes hechos de violencia, feminicidios de manera puntual, parten de factores vinculados al entorno familiar, aspecto que tiene doble incidencia en la seguridad ciudadana. Pero, “no podemos dejarnos llevar por un hecho aislado y decir que estamos viviendo un clima de inseguridad", apuntó el general Mendoza.
Por otra parte, el Comandante de Policía exhortó a la población asumir responsabilidad a partir de las propias acciones de cuidado del entorno familiar y cercano, sobre todo con el relacionamiento con las redes sociales y las amistades que genera.
“Todos somos parte de la inseguridad por eso recomendar a la población que todos debemos cuidar y ser partícipes activos de la seguridad, es una responsabilidad compartida", apuntó la autoridad tras recordar el trágico asesinato de los jóvenes Jesús Cañisaire y Carla Bellot.
“No podemos dejarnos llevar por gente que no conocemos, ni dejarnos llevar a tomar bebidas espirituosas. Cuando asistan a una fiesta usar un vehículo de servicio público y así no ponemos en riesgo nuestra seguridad y nuestra propiedad", nuevamente exhortó.
En este sentido, Mendoza señaló que las acciones para fortalecer las acciones de seguridad ciudadana están orientadas de concientizar a la población sobre sus acciones, la responsabilidad que conlleva y la forma en que puede afectar a terceros.
CULTURA DE SEGURIDAD
“Si todos empezamos a cambiar vamos tener mejores resultados y desarrollar una cultura de seguridad ciudadana que es lo que queremos, esta gestión vamos a trabajar en ese tema”, remarcó tras afirmar que el bullado caso de la pareja de jóvenes Cañisaire - Bellot es un caso aislado sobre el cual se tiene control.
Por otra parte, el jefe policial refirió que las cámaras de seguridad ciudadana, tanto las que están instaladas en las calles como al interior de discotecas y otros centros son un importante mecanismo de control, por lo que también debe ser fortalecido este sistema de vigilancia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24158 Bs. |