Publicidad

    


Detención preventiva

Alcalde de Caranavi fue enviado a cárcel



ALCALDE DE CARANAVI, LIDIO MAMANI.

El juez segundo anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, determinó ayer la detención preventiva del alcalde de Caranavi, Lidio Mamani, en el penal de San Pedro de La Paz, quien fue denunciado por el Concejo Municipal de esa población por supuesto incumplimiento de deberes, por no tomar medidas acerca de aparentes actos de mala administración de recursos económicos que se prevé ascienden a 5 millones de bolivianos, dinero relacionado con la conclusión de una piscina semiolímpica.

Randal Mardoñez, fiscal asignado al caso, informó que el alcalde Mamani fue enviado a la cárcel debido a que se teme que pueda fugar, obstaculizar la investigación, además que se presentó indicios sobre la probable autoría de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Mamani ganó en marzo de 2015 la elección municipal con la fórmula Frente Para la Victoria, pero en noviembre pasó a las filas del MAS. El año pasado fue emitida la orden de aprehensión en contra del burgomaestre, quien en reiteradas oportunidades negó tener responsabilidad porque el proyecto corresponde a la gestión del exalcalde Teodocio Kilca Acarapi, también del MAS.

De acuerdo con la denuncia, presentada por el presidente del Concejo Municipal, Daniel Paucara, también del MAS, existe un daño económico de Bs 5 millones, de los Bs 15 millones que requiere la construcción de la piscina en Caranavi.

Según los datos recabados por este medio de comunicación, las denuncias contra de Mamani se deben a una pugna interna con el fin de apropiarse del cargo.

No obstante de iniciadas las investigaciones, aún no se tiene datos sobre los representantes de la empresa que se adjudicó la construcción de esa infraestructura.

DETERIORO EN OBRAS

Investigadores de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) evidenciaron deterioros en el "poco avance" de las obras de la Piscina Olímpica en ese municipio, según informó el jefe de esa repartición policial, Luis Fernando Guarachi

“El personal a mi cargo ha viajado a Caranavi para constatar el estado de las obras que fueron objeto de denuncia por parte de los concejales y evidenciaron que existe gran deterioro en el poco avance que ha tenido esa obra" explicó.

Al mismo tiempo la autoridad policial expresó que, en el marco de las investigaciones, pedirán una auditoria externa porque “a simple vista, los investigadores determinaron graves falencias en esas obras, por lo mismo solicitaremos la auditoria”, apuntó.

Por su parte, la primera autoridad edil de Caranavi, Lidio Mamani, en su declaración informativa, admitió retrasos en la referida obra, pero alegó que el proyecto corresponde a la gestión municipal anterior a la suya.

FUNCIONARIOS EBRIOS

Por otra parte, la misma Felcc infirmó que un funcionario de la alcaldía y dos dirigentes interculturales de Caranavi, fueron sorprendidos en estado de ebriedad en un vehículo oficial de la esa alcaldía intentando trasladarse hasta la ciudad de La Paz.

Tras ser detenidos por efectivos de la Policía Caminera, estos explicaron que se trasladaban a la ciudad de La Paz para apoyar y colaborar con el alcalde Lidio Mamani, tras enterarse que por orden judicial fue cautelado en el penal de San Pedro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (291 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24158 Bs.

Publicidad

Publicidad