Publicidad

    


Sucre activa agenda

Rescate del carnaval de antaño

• En tiempos de la colonia, la fiesta se vivía en la ciudad Blanca con grandes festines entre españoles y criollos


Con la llegada de los españoles, los carnavales se convirtieron en una mezcla de culturas, pero la alegría y los bailes se incrementaron en la ciudad de Sucre.

Con música tradicional, sabores típicos, chichería de antaño, juventud y belleza femenina, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre presentó ayer la “Agenda Carnaval 2018” con el fin de rescatar tradiciones sucrenses.

En conferencia de prensa en la Casa Municipal de la Cultura, el alcalde en ejercicio de Sucre, Santiago Vargas Beltrán, presentó el programa de actividades que tendrá tópicos muy importantes, principalmente para el rescate del “Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre”.

AGRADECIMIENTO

El carnaval es el agradecimiento a la Pachamama, por la productividad, coincide con las fiestas del carnaval, en la pukara, la q'owa y la ch´alla, una práctica que proviene mucho antes de la llegada de los españoles.

En tiempos de la colonia, el carnaval que se vivía en la ciudad Blanca se caracterizaba por los grandes festines entre españoles y criollos.

Según datos de la Alcaldía de Sucre, en la etapa republicana de principios del siglo XX, el carnaval se disfrutaba entre juegos de flores, aguas perfumadas y carrozas, exponen la belleza de la mujer sucrense y los bailes en las casas de fiesta.

Y desde mediados de los años cincuenta, con el nacimiento de la Central Obrera Boliviana (COB), surgieron las estudiantinas de los ferroviarios, de los artesanos y de las organizaciones de entonces.

PRÁCTICAS CULTURALES

Es importante destacar que la práctica de los carnavales contemporáneos surgen de la productividad de la tierra y las prácticas culturales se entremezclan entre la creencia religiosa y la cosmovisión de los pueblos.

El carnaval en los sectores populares destaca la música típica con armonías de la quena, el charango y las canciones picarescas en medio de alegría y consumo de la chicha y los platos tradicionales como el saice y los sándwiches de palta.

Los carnavales del área rural con el juego de “Mak´unkus”, juego con frutas de temporada como el durazno, el membrillo y las granadas, en medio de serpentinas, mixtura y sikuris.

COMIDA Y CONFITES

Una temporada hermosa y particularmente vistosa donde se derrocha alegría y se disfruta en familia de los sabores tradiciones de la comida, como los confites, en medio de la alegría.

Características como el juego con agua en “cascarones”, es una de las prácticas que datan desde antaño con agua perfumada o de toronjil y recubierta con un pedazo de tela y cebo.

Este compartir de generaciones es lo que pretendemos revalorizar en distintos escenarios para que el pueblo lo viva, en su plenitud, la fiesta de “compadres”, “comadres”, el “carnaval de antaño”, el “corso infantil” y la “entrada grande”.

Pero también la expresión popular de “las pandillas” de comunidades aledañas, que hacen del carnaval una fiesta, con baile, colorido y alegría.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (435 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El pecado original

[Manfredo Kempff]

Espectáculos de la Asamblea Legislativa

[Ramiro H. Loza]

Chapare o muerte

[Humberto Vacaflor]

Los astros se bambolean

[Harold Olmos]

Un transporte radicalmente nuevo

Carnaval en Huaychu Marka


Sociales

Bienvenida a Luis Zilveti en la residencia francesa

La ministra consejera de la Embajada de Francia, Pascalle Baraghini, en sus palabras de bienvenida al maestro Luis Zilveti.

Carla Maldonado reina en la agrupación Curumechaca

Fernando Sattori, Chito Rodríguez, Carla Maldonado, Fernando Terceros y Erwin Bowles.


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24158 Bs.

Impunidad
Publicidad